entrevista a yuri, cantante

May 30, 2008 at 6:49 pm 2 comments

Cuestión de fe

A bordo del credo evangélico que dice la salvó del suicidio, la famosa cantante mexicana regresa a Chile. “Mi instructivo de vida se llama Biblia”, asegura.

Por Marisol García / Wikén, diciembre 2000.

El intento de secuestro que Yuri sufrió el año pasado le confirmó su sospecha de que el Distrito Federal mexicano ya no era un lugar seguro en donde vivir. Pero también ratificó algo más místico. Radicada desde hace siete meses en Miami junto a su esposo, el chileno Rodrigo Espinosa, la cantante dice hoy por experiencia propia que “a una hija de Dios no se le toca. Él te cuida”.

—Dios hace justicia a su manera, y aquí me tienes: feliz en Miami, una especie de Hollywood en chiquito —, cuenta Yuri al teléfono, horas antes de tomar el vuelo que la tendrá esta semana en Santiago para un único concierto esta noche en el Teatro Monumental. En la capital estadounidense de la vida latina, la otrora intérprete de insulsos himnos de amor puede cultivar aun con mayor devoción su credo evangélico, el motivo del giro en su vida hace cinco años.

—¿Hay lindas iglesias en Miami?
—Tengo acá cerca una preciosa: el Centro Internacional de Alabanzas. Caben hasta dos mil personas y puedes encontrarte con [el actor venezolano] Fernando Carrillo, con el Puma....

—Hace unos años parecías casi marginada de la comunidad de cantantes. ¿Te has reconciliado con ella?
—Un poco más, porque me he hecho respetar, con mis creencias y mi modo de vida. Si hoy no salgo en televisión es porque yo no quiero. Ahora mi principal proyecto es un espacio de radio que tendré acá en Miami, Entre nosotras. Quiero tocar temas fuertes, como el abuso del marido con las mujeres sexualmente. Porque una cosa es que tú lo quieras hacer y otra que te obliguen.

—¿Eres feminista?
—Antes, sí: yo estaba por la mujer, la mujer y la mujer. Pero desde que conozco a Dios entiendo que la mujer tiene un papel bien importante en la creación, pero sí un poquito más abajo del hombre.

—¿Cómo así?
—Es que uno tiene que llevar las reglas de Dios y no las de los hombres. Mi instructivo de vida se llama Biblia. Primero Dios, luego el varón, la mujer, los hijos y luego el trabajo. El problema es que hoy las prioridades están totalmente golpeadas.

—¿Aplicas eso a tu matrimonio?
—A mí no me daban ni dos meses de casada, pero con Rodrigo nos han funcionado las reglas de Dios. Mi prioridad ya no es mi carrera: es mi matrimonio. Las televisoras me llaman, pero la que no quiere trabajar soy yo. Ya le di veinte años al público, hoy quiero darles a mi casa, a mi marido, prepararme para ser mamá.

—¿Miras hacia atrás con amargura?
—Hace cinco años yo estaba al borde del suicidio. La vida artística es muy sola: estás llena de dinero, aplausos, viajes, hombres. Pero no hay espacio para la vida personal, familiar, ni menos religiosa. Necesitas una fuerza espiritual para que te saque del hoyo en el que estás.

—Tu cambio de vida ha supuesto una renuncia importante, incluso en términos económicos.
—Claro. Es importante vender porque de eso vivimos. Pero antes me afanaba mucho porque mi música pegara. Ya no. Ya fui la número uno y pagué un precio muy caro.

El cambio humano de Yuri ha supuesto un inevitable cambio musical. La mexicana ya olvidó la letra de sus antiguos hits bailables y su show de esta noche se basará en una combinación de canciones de contenido positivo con rancheras y boleros de amor, gran parte de ellos incluidos en su nuevo disco, Que tu fe nunca muera, con publicación chilena aún pendiente.

“Son canciones de amor positivo. Que hablan de sigue adelante, no pierdas la fe. Me interesa dar un mensaje”, dice.

—¿Cuál es el límite para eso?
Dios no quiere robots. Todos tenemos libre albedrío. Pero si Dios cambió a una artista como yo, y los artistas somos incorregibles, también puede hacer milagros con otras personas.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a margot loyola (2), folclorista e investigadora el rey desnudo, sergio benavides y sebastián montecinos (biografía de luis dimas)

2 Comments Add your own

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

