entrevista a isabel parra, cantautora

April 10, 2004 at 5:59 pm 1 comment

Es el turno de Isabel Parra

Luego de actualizar la obra discográfica de Violeta, su hija mayor prepara el relanzamiento de seis de sus propios discos y una antología doble de su trabajo. Anuncia también un nuevo álbum con la colaboración de Silvio Rodríguez y se refiere a la nueva biografía de su madre.

Por Marisol García | El Mercurio, diciembre 1999.

La peculiar confluencia de pasado y futuro que por estos días ocupa a Isabel Parra la ha sorprendido por la cantidad de rasgos comunes que ha encontrado en el proceso. Revisando sus antiguas publicaciones —que en seis discos compactos remasterizados estarán en las tiendas desde el 20 de diciembre— la cantante y compositora dice haberse encontrado con muchas de las mismas irreverencias que intenta perpetuar en el nuevo álbum que lanzará en abril próximo.

—Siempre he agarrado estructuras folclóricas para deformarlas, en un sentido creativo—, explica. —Les cambio la métrica, el contenido… las intervengo.Trato de no repetirme, decir cosas universales de un modo distinto. Porque si nos quedamos ahí en las dos posturas y la rima, Dios me libre de aburrido.

Es el breve manifiesto que inspira las canciones que ha estado preparando para el disco Colores —primero desde Lámpara melodiosa, de 1995—, el cual grabará durante febrero en La Habana con gente como Silvio Rodríguez y, posiblemente, Compay Segundo. Pero también es la guía de las grabaciones recuperadas tras años de trampas contractuales que descatalogaron parte importante de sus grabaciones, y que hoy se relanzan en el proyecto más ambicioso de su trayecto editorial.

Los discos Enlaces, Como dos ríos, Tu voluntad más fuerte que el destierro, Cantos de Violeta, Acerca de quien soy y no soy y Como una historia regresarán a tiendas bajo etiqueta Warner Music, encabezados por una Antología doble que incluye los hitos más importantes de su discografía: primeras composiciones, colaboraciones con Víctor Jara (“Lo único que tengo”, “En septiembre canta el gallo”), versiones para temas de Silvio Rodríguez (“Acerca de los padres”) y la musicalización de poemas de su madre que alcanzarían gran difusión con sus melodías (“Porque los pobres no tienen”, “Lo que más quiero”).

—Ha sido muy difícil resumir un trabajo de tantos años y meterlo en dos discos—, dice. —He tenido que ir rescatando mis cosas de los productores de discos, peleando, defendiendo mis masters para que no me pase lo que le pasó a la Violeta. Es un trabajo que me pertenece en la medida que la gente lo reconoce.

—No eres presencia habitual en medios de comunicación. ¿Cómo se manifiesta ese reconocimiento?
—Sé, porque lo constato, que estoy en un gran sector del público que es anónimo. Y eso es lo más gratificante. Porque yo podría aparecer en la tele a cada rato y ser muy famosa, pero que la gente no estuviera ni ahí conmigo. Tengo claro que he formado parte de un grupo de gente que ha sido muy importante para el desarrollo de nuestra cultura y hay quienes valoran eso en su totalidad. Lo que no quita que me duela la hipocresía o la falta de demostración de afecto.

—¿Está esa distancia en tu trabajo?
—Tengo una mirada tremendamente crítica, que me impide meterme en la banalidad. Creo que el oficio de ser artista, de ser compositora de textos, de tener una posición frente a la vida… es una cosa muy seria. Lo que aquí hay que escuchar son las canciones. Independientemente de si te caigo mal o si ya no soy la que era antes, aquí hay un trabajo y eso es lo que yo defiendo.


“Me Conmueve Shakira”

Son varias las facetas de Isabel Parra que engloba su primera Antología, una colección de 24 títulos que unen en dos discos la serie de calificativos con los que usualmente se la identifica: hija de Violeta, intérprete de canción latinoamericana, compositora, observadora social. “Digamos que aquí hay una pelotera emocional: pasa de todo”, sintetiza. “Hay una parte importante de mi vida que está en estos discos. No son canciones simplemente para pasar el rato. Y eso me gusta”.

—Con tu voz, podrías haberte mantenido como cantante. ¿Por qué componer?
—La poesía que hago me parece algo imprescindible, no porque me baje la inspiración y yo sea una poeta, sino por una necesidad enorme de expresarme. En ese sentido, tengo un ego inmenso.

—¿Pero no había pudor teniendo al lado alguien como tu madre?
—Por supuesto, fui bien pudorosa y lo sigo siendo. Pero he tenido empujones de personas que me han llevado a sentir que lo puedo hacer. La primera es Violeta, que decía que cualquiera podía hacer canciones.

Como homenaje a esos estímulos es que Isabel ha grabado originales de Violeta Parra, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, con quien hasta hoy mantiene una profunda relación de amistad y ya está comprometido para participar en su próximo disco. “Me abrió a otro mundo. Con él me di cuenta que la canción servía para tanta cosa”, dice del trabajo del cubano. “Cuando has tenido la suerte de tener estas personas que te han ayudado, que te han estimulado tiene que pasar algo. Es muy fuerte y yo soy muy receptiva”.

Tanto, como para interesarla en algunas de las estrellas emergentes de MTV. “Me gusta Sting. Me conmueve la Shakira“, admite.

—¿Shakira?
—Encuentro que es una gran creadora. Y me hace mucha gracia porque es muy niña, entonces creo que viene con un torrente de creatividad. Ahí hay una materia prima que yo admiro profundamente. El mundo musical es muy entretenido, porque tiene una diversidad total. Y yo no tengo prejuicios.

“Espero Que Sea un Libro Correcto”

Pese a la inminente publicación del libro La vida intranquila de Fernando Sáez, Isabel Parra cree que la publicación de una gran biografía de su madre es aún tarea pendiente.

—No quiero descalificar un libro que no he leído, pero creo que hay que andar con pie de plomo para meterse en la vida de alguna gente. Yo leí un libro que este señor hizo de La Hormiguita—, dice refiriéndose a Todo debe ser demasiado. Biografía de Delia Del Carril, —y no me gustó que me contara cosas de Pablo Neruda que yo no tenía para qué saber. Entonces, cuando supe que iba a escribir una biografía de mi mamá, me preocupé y decidí no participar.

—¿Qué es lo que más le preocupa?
—Hemos tenido malas experiencias. Yo he leído en otros libros falsedades totales con respecto a la Violeta. Pero tampoco tengo un aparato controlador, no puedo meterme en lo que digan otros. Espero que sea un libro correcto, o sea, emocionalmente correcto. Quien tendrá que responder frente a sí mismo y a la Violeta es el autor.

La propia Isabel Parra tuvo un intento relativamente fallido por escribir una biografía de su madre con El libro mayor de Violeta Parra, hoy casi inencontrable en Chile. “Lo escribí el año 75 en París, buscando retazos, papeles, fotos, cosas que estaban dispersas o escondidas. Sentí que alguien tenía que hacer una biografía más o menos verídica siguiendo el hilo conductor de la propia Violeta. Pero hubo un sinfín de problemas con la editorial, y el libro hoy sólo se puede comprar pirateado, lo cual a mí me produce harta ternura”.

La vida intranquila. Biografía esencial de Violeta Parra será presentado el próximo miércoles 15 de diciembre en el Auditorium del edificio de Telefónica CTC-Chile.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a julio iglesias, cantante entrevista a lucybell

1 Comment Add your own

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


