entrevista a yoko ono, artista

April 10, 2005 at 5:47 pm Leave a comment

Lo que Yoko calló en Santiago

Al teléfono desde Brasilia, la viuda más famosa del rock revela detalles de The John Lennon Anthology, uno de los más interesantes asuntos a los que no quiso referirse durante su reciente paso por Santiago de Chile.

Por Marisol García (El Mercurio, octubre 1998).

En su reciente y breve paso por Chile, Yoko Ono habló de muchas cosas, pero no necesariamente de aquellas que los fanáticos de su historia querían escuchar. “No es éste el lugar para promocionar la música de mi marido”, contestó el sábado a cualquier consulta referente a la próxima publicación de la primera antología de la carrera solista del hombre de “Imagine”. Las declaraciones que muchos esperaban respecto al atractivo proyecto disquero se quedaron en el interior de una mujer severa y en general silenciosa, que ocupó su tiempo en Santiago para referirse a sus permanentes convicciones pacifistas y a su convencimiento de que el arte constituye la principal arma de lo que identificó como “la industria de la paz”.

Pero a medida que la fecha de edición se acerca, la mujer más cercana al ex-Beatle comienza a revelar detalles de lo que algunos consideran la publicación póstuma más importante con el nombre Lennon en su carátula. Con la autoridad privilegiada de quien conoció como nadie los ritmos privados y públicos de uno de los más grandes compositores del siglo, Yoko Ono no titubea cuando dice que es éste el momento para que el mundo conozca una nueva faceta de su fallecido esposo.

—Cuando Lennon estaba vivo y su voz se escuchaba en tiempo presente, el mundo era divertido y lleno de esperanza—, recuerda su viuda al teléfono desde Brasilia, ciudad a la que llegó el domingo en vuelo directo desde Santiago para exponer dos de sus instalaciones multimediales. —Hoy, la gente está deprimida, asustada, confundida. Es un buen momento para mostrar su voz una vez más.

Y como quien guarda la clave a un secreto sorprendente, la reciente visita ilustre de nuestro país, se refiere a The John Lennon Anthology como una publicación que “mostrará la luz, la personalidad y el arte de Lennon. Creo que sentirán su voz aun más fuerte que en las canciones que ya se conocen”.

El próximo 3 de noviembre será el día de publicación mundial de esta colección de cuatro discos compactos, que compila cien grabaciones inéditas; entre demos de sus más famosas canciones, sobras de estudio y temas completos nunca antes publicados registradas por Lennon después de 1970. Consciente de las críticas que hasta el momento ha generado el proyecto, Yoko Ono (productora ejecutiva y encargada exclusiva de su arte de portada) responde con su severidad habitual: “Si John estuviera aquí y, por alguna razón, no pudiera hacer más canciones, publicaría este material”.


—¿Qué valor tienen las grabaciones más allá de su carácter inédito?
—Esta caja incluye una voz llena y vibrante, que no ha sido matada por la producción. Para entrar en la competencia de la radio y de los programadores, debíamos ecualizar mucho nuestras canciones. Aquí, la voz de Lennon suena cruda.

—En su conferencia de prensa en Santiago describió a John Lennon como “la voz del siglo XX”. ¿Qué quiso decir con eso?
—La suya es una voz muy poderosa, que creó una revolución pacífica y cambió el mundo. Pienso que las estructuras sociales y mundiales que hoy conocemos, y nuestra actual conciencia política no existían antes de eso.

—¿Podría mencionar a otro artista cuya obra haya trascendido de la misma manera?
—No a ese nivel. Lo suyo fue poderoso e increíble. La voz de Lennon tuvo un vehículo que fue la música y que es una expresión muy poderosa. Por ello creo que debemos integrar más arte, más música y más danza a nuestras vidas.

Administradora de la mayor parte del legado artístico solista de John Lennon, Yoko Ono ha manejado con extremo rigor tan disputado tesoro. Tras el asesinato de su esposo, el 8 de diciembre de 1980, la japonesa ha ido entregando parte de su música y registros gráficos a proyectos tales como el documental Imagine (1988) y la súperventas The Beatles Anthology, publicada en 1995.

—¿Qué evaluación hace hoy respecto a su decisión de ceder a los Beatles el tema “Free as a bird” para que lo regrabaran?
—Produjo una hermosa armonía ver a los tres chicos reunirse en torno a una canción de John. Me pareció un lindo símbolo en este mundo con tanta competencia. Además, esa canción ayudó a difundir la Antología mucho mejor.

—Cada publicación póstuma de los Beatles genera críticas de algunos de sus fans. ¿Cómo ha aprendido usted a lidiar con esa presión?
—Tú estás asumiendo que la gente me odia. Te estás refiriendo al tiempo en que la gente hablaba de mí como una “mujer dragón”.

—En ningún caso. Me refiero a las presiones que hasta hoy tiene que afrontar gente como Paul McCartney, por ejemplo, por la fidelidad que generan los Beatles.
—Paul, George, Ringo y John tuvieron que enfrentar algunas críticas muy fuertes; Paul especialmente. Y eso es común a todos los artistas: cuando recibes un buen comentario te sientes bien, cuando recibes un mal comentario no te sientes bien —, dice Ono y ríe, acaso por la simpleza de su respuesta—. Tienes que aprender a vivir con eso.


“Si Vuelvo, Será Dentro de un Año”

Yoko Ono atribuye a un malentendido que en Chile se espere su regreso para el próximo mes de diciembre. Tras su breve visita a Santiago, el fin de semana pasado, la artista japonesa dejó en el ambiente el rumor de que expondría pronto en el Museo de Bellas Artes algunas de sus instalaciones.

—La verdad es que aún no hemos decidido eso y, de realizarse, sería en diciembre del próximo año—, aclara, junto con descartar que la búsqueda de una casa en la costa de la Quinta Región sea una de sus prioridades.

Las 24 horas de Ono en Chile se coparon con encuentros con representantes del mundo de la cultura local y una breve entrevista con el precandidato presidencial Ricardo Lagos, cuyo comando (Fundación Chile 21) gestionó la primera visita de la artista de 65 años a Santiago.

Recorriendo junto a su actual pareja, Sam, lugares tan dispares como el restaurante “Enoteca” (sede de su almuerzo junto a representantes del ambiente plástico), el Museo Nacional de Bellas Artes y “La chascona”, la multidisciplinaria artista dejó entre quienes la vieron la impresión de una mujer culta, introvertida y paciente. Decenas de fans de los Beatles acompañaron sus actividades, pidiendo autógrafos y tomando fotografías que Ono concedió sin problemas.

Sin querer profundizar en su aparente compromiso con la campaña presidencial de Ricardo Lagos (“no me gustaría opinar de política de su país”, dice), cuatro días después de su caminata por Santiago, Yoko Ono dice que su principal deuda con Chile es “conocer su maravilloso océano”.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a los bunkers entrevista a johnny marr, guitarrista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: