entrevista a vicente sanfuentes

February 19, 2006 at 5:03 am Leave a comment

Vicente Sanfuentes es Original Hamster

También parte del dúo Hermanos Brothers, el santiaguino se presentó un tiempo bajo otro seudónimo: DJ Discjockey. El despliegue de identidades es sintomático de su hiperkinesis creativa. Ha trabajado junto a algunos de los más importantes nombres del hip-hop chileno (Makiza, CHC, Némesis), y solistas de estilos diversos (Jorge González, Atom Heart, C-Funk), si bien ahora se afianza en un espectáculo solista. Apoyará la gira del grupo Pánico por México, durante marzo, y allí se quedará para participar de la nueva versión del festival Mutek. Pese a su prestigio, verlo en vivo es una experiencia más física que cerebral.

Por Marisol García | La Nación Domingo, febrero 2006.

(en primera persona)

El mayor enemigo de un show mío es el hecho de que me subo sin tener idea de qué voy a hacer, y eso me encanta. Decidí hace un tiempo que no volvería en mi vida a hacer ese tipo de shows a la antigua, todo el rato detrás de un mouse. Leí una vez que alguien describía a un músico como bueno “intuitivamente”. Es eso lo que me interesa ahora.

Dejé de interesarme harto en los discos después de conocer qué era un buen show en vivo. En un plano puramente cerebral-artístico, un disco sí puede ser importante, en cuanto puede tener valor artìstico. Pero eso no me importa como intérprete. Si es por impresionar, un disco no significa nada, porque puedo hacer cualquier magia en un disco; puedo hasta jugar con tu incultura e incluir un solo de Miles Davis y atribuírmelo… no tiene ninguna gracia. Yo ahora tengo un disco nuevo (Original Hamster presents Trendsetters and the Followers) que me demoré muchos años en terminar. Y me gusta. Pero no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo en vivo y no pienso promocionarlo ni nada.

En mis shows hay mucha improvisación, pero sobre la base de cosas que ya tengo seteadas. Puedo, por ejemplo, tener listo un largo de loop, pero soy yo quien determino el timing sobre el escenario. Eso para mì es importante, porque demuestra que yo no estoy siguiendo a la máquina sino que la máquina me está siguiendo a mí. Durante mucho tiempo fuimos esclavos de seguir a la máquina. A mí me impresiona que a veces me llamen grupos para que los ayude a solucionar el problema que tienen con una máquina en vivo, y es porque como que están atados mentalmente a un click que no tienen por qué… Si investigaran un poquito se darían cuenta de que la máquina los puede seguir a ellos. ¿Por qué me llaman a mí? No sé. Supongo que soy alguien con más tiempo para leer los manuales.

Yo creo que podís juzgar un show de acuerdo a mi cantidad de transpiración. Siempre son litros. Es algo que me absorbe mucho. A veces, termino de tocar y pienso: ¿Dónde estuve todo este rato?. Pero que la gente lo pase bien es un objetivo, sin duda, y creo que esa preocupación me viene de mi gusto por los comediantes, todo el stand-up comedy gringo: Lenny Bruce, Richard Pryor, hasta Bill Cosby. Yo quise ser comediante. Si existiera en este país un circuito de comedia, estoy seguro que estaría ahí mucho más cómodo y feliz que dentro de uno de música.

No soy un cantante. Marvin Gaye es un cantante. La Björk. Brian Wilson. Para mí la voz es un sintetizador, y rara vez le meto palabras. Escuchar a los cantantes clásicos te ayuda a darte cuenta cómo podís ser más versátil. Yo quedo para adentro cada vez que escucho a los Beach Boys. Ahora estoy trabajando en cómo armar armonías vocales con lo que voy improvisando en vivo; es difícil, pero se puede. Me importan un hoyo las definiciones académicas. No tengo idea de lo que estoy haciendo musicalmente, y tampoco me importa. Trabajé mucho tiempo en publicidad, pegas muy cerebrales y orientadas de acuerdo a objetivos: “Aquí queremos llegar; buscamos este resultado”. Esos lugares son ahora para mí poco interesantes, porque… los puedo explicar. Cuando hago algo que no puedo explicar, aunque no funcione, siento que estoy avanzando.

A la música negra la tengo desde muy chico alrededor. También mis amigos. Es que, ¿qué tenemos que entender por música blanca? Para mí Bowie es súper negro. Gepe podría ser música blanca, pero me alucina Gepe: es pura belleza. A mí me hablan del In utero, de Nirvana, y yo me quedo en blanco… como que toda esa música me pasó por el lado. Escuché a los Pixies, a los Jane’s Addiction, claro, pero jamás llegaría yo a ese sonido. Mi imaginario musical va desde el reggaetón y la bachata hasta… los Neptunes, que los escucho y se me cae la baba. Después de haber trabajado con C-Funk [en su debut solista, Joya], aprendí cómo se hace realmente el funk. Como dice el Uwe [Schmidth, aka Atom Heart]: “Funk is what you don’t play”.

Lo que estamos trabajando ahora con el Uwe queremos ordenarlo en un disco que sacaremos este año. Hasta el momento lo llamamos acidton. Fue algo que salió totalmente de improviso en el Mutek del año pasado, en Montreal. Realmente respeto a un huevón como Atom Heart que acceda subirse a un escenario con un pendejo como yo, ante tal cantidad de gente, en un festival tan importante como ése. Yo me puedo quemar, ¿cachai?, porque no tengo nada que perder. Pero ¡Atom Heart! ¿Reggaetón? Sí, tiene algo de reggaetón, que es un género que me interesa y que es mucho más profundo de lo que se cree.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

i’ll be your mirror. the selected Andy Warhol interviews entrevista a eduardo pistolas, voz de pánico

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


