entrevista a julieta venegas, cantautora

July 18, 2006 at 11:31 pm Leave a comment

«El atrevimiento tiene que ver con la madurez»

Si tan sólo fuese por ventas, Julieta Venegas sería la cantante latinoamericana más cerca de reproducir el fenómeno de expansión global que hoy lidera Shakira. Pero su estilo discreto la mantendrá a raya de tanta ambición, pese a que Limón y sal es el disco de más rápidas ventas en su carrera. En conversación telefónica la cantautora mexicana habla también sobre la situación poselectoral en su país y lo cerca que se encuentran las palabras ‘amor’ y ‘humor’.

Por Marisol García (La Nación Domingo, julio 2006).

La historia de la industria disquera mexicana deberá a partir de este año reservar un espacio nada pequeño para Julieta Venegas. Las ventas de su nuevo álbum, Limón y sal, han superado las marcas de las más famosas voces de su país. En menos de un mes han sido cien mil las copias del álbum despachadas a tienda, y eso que la cantante aún no comienza una gira promocional.

Es el tipo de noticia que podría inmovilizar de miedo a un músico. Nada es igual después de una venta así de exitosa. Pero la mexicana que hoy tiene en radios el tema “Me voy” asegura que “no puedo encontrarle el lado negativo a que me vaya bien”. Por estricta lógica, Julieta es una súperventas innegablemente sensata.

“Igual la que menos puede creerlo soy yo”, dice ríendo, a través de una línea telefónica que une Ciudad de México y Santiago. “Fue una sorpresa total; mucho más considerando que soy una pesimista natural [se ríe]. Pero es algo que de todos modos pone las cosas a mi favor. Yo cuando partí en esto lo único que soñaba era con irme de gira. Y ahora sé que podré estar en España, en Estados Unidos, en Chile y en todas partes”.

La cantante habla desde una ciudad que esta semana se la ha pasado entre marchas de protesta por los conflictivos resultados de la elección presidencial del pasado día 2, y que hoy tienen a Felipe Calderón como el presidente electo de más frágil piso que se recuerde en el continente desde el triunfo de George W. Bush sobre Al Gore. Julieta Venegas le confió su voto al candidato de la izquierda, Andrés López Obrador, el hombre que hoy asegura tener pruebas definitorias sobre un organizado proceso de fraude.

“Aquí está todo realmente muy tenso. Siempre he pensado que lo que vote la mayoría es lo mejor; lo importante es que voten. No es nada positivo empezar así un gobierno, y lo mejor que podría pasar sería ordenar un reconteo de los votos. Sería darle respeto al resultado y empezar ya bien, desde una plataforma creíble. Toda esta confusión no es nada buena para el país”, declara.

—La política mexicana ha estado llena de acusaciones de corrupción en los últimos años. ¿No es todo esto una extensión de esa falta de transparencia?
—Pos, imagínate: la desconfianza ya la tenemos integrada en nuestros organismos. Y ahora, que pase esto…

Julieta podrá atestiguar de cerca los próximos acontecimientos políticos en su país, pues no hay planes de gira sino hasta septiembre. De ahí en adelante, parte de Europa, Estados Unidos y América Latina tendrán por primera vez en vivo el montaje colorido que apoya en vivo las canciones de Limón y sal, un disco en el que esta seguidora de los brasileros Caetano Veloso y Clarice Lispector (dos nombres que la acompañan en estos días con discos y novelas) volvió a combinar sus capacidades de autora con arreglos y giros escritos asociables a una alegría derivada de una madurez autónoma. Si la carátula de (2003) la mostraba dispuesta con ilusión de novia a las vicisitudes del amor, en Limón y sal canciones como “No hace falta” y “De qué me sirve” son las de una mujer que ha aprendido cuánto ayuda interpretar las relaciones con humor.

“Es que yo creo que, sobre todo las rupturas, se viven mucho mejor si puedes tomártelas con humor. Como diciendo: Pos, ¡ni modo!, jejeje. La vida es larga, y nada que te suceda es el fin del mundo, la verdad. De eso uno se va dando cuenta con los años. Yo me reí mucho escribiendo estas canciones”.

—La primera vez que te presentaste en Chile, cuando viniste invitada por Los Tres, eras como un símbolo de la solemnidad. Muy seria, muy rigurosa; sonreías poco.
—Y hay gente que se decepciona porque ya no puede encontrar eso. Pero yo creo que antes me ponía muchas trabas; líricamente, por ejemplo. Como que me iba en metáforas, que no está mal, al contrario. Pero llegaba gente que me decía: “Me gusta tu música aunque no entiendo tus letras”. Y no, pues, yo quiero que mis letras se entiendan.

—Desde esa evolución, ¿cómo entiendes la palabra ‘atrevimiento’?
—Creo que el atrevimiento tiene que ver con la madurez. Lo que a mí me interesa es que la música refleje mi evolución como mujer. Es siempre resultado de un cambio personal, ya sean mis canciones, mi imagen, mis letras. No me interesa ver el mundo en blanco y negro. Un día te quieren, al otro día sufres… y te vas dando cuenta de que las relaciones son mucho más mestizas de lo que te enseñaron. Aprendes a ver el amor desde… más dimensiones.

—Como cuando cantas que la vida no es como las canciones con final feliz.
—Claro, y también tiene que ver con que ha cambiado lo que las mujeres esperamos y damos en una relación. También es algo que me hacen ver muchas chavas que van a mis conciertos.

—¿No es curioso que eso es lo que te haya dado tanto éxito? Desde tu país, la estética tipo Televisa viene enseñándonos exactamente lo contrario.
—Yo sé que está rarísimo, pero qué te puedo decir: es buenísimo. Hice lo que me iba saliendo, sin tomar en cuenta las exigencias. Quise contar historias mías, y no sabía si sería o no comercial. Algo así, nunca me había pasado, y por ahora sólo lo estoy disfrutando.

Ni antes ni ahora se obtienen respuestas muy reveladoras sobre la relación de la cantante con el grupo Los Tres, cuya reunión atestiguó en mayo pasado desde un lado del escenario del festival “Vive Latino”, en el Foro Sol, de México. “Me apreció buensísimo que tocaran todo lo clásico, más que nada por la respuesta de la gente, que me encantó”, dice sobre esa ocasión, y poco más, pues ni siquiera está enterada de que ya está en tiendas Hágalo usted mismo. Habrá que tenerle una copia cuando venga de visita en agosto.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a fiskales ad-hok entrevista a margot loyola, folclorista e investigadora

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


