entrevista a archie frugone, rockero

October 2, 2006 at 9:21 pm 2 comments

«Me encantaría hacer música todo el día»

El hombre de Viena y Anachena estuvo de paso en Chile para presentar el nuevo disco de su banda, Silvestres. Cumplirá diez años de residencia en Los Ángeles, una ciudad en la que, dice, los rockeros tampoco pueden vivir solamente de la música, por mucha experiencia y entusiasmo que acumulen.

Por Marisol García | inédita, 2007.

Quizás la vida fue preparando de a poco a Archie Frugone para la rutina que hoy lo ocupa a dos bandas en Los Ángeles, California, su ciudad de residencia desde hace una década. Una doble militancia de profesional con horario y artista independiente es, por ahora, lo que más le acomoda a este músico chileno de 37 años que a través de la banda Silvestres optó por los rigores de una de las ciudades con más actividad rock en el mundo, aunque eso lo obligue a un ritmo de vida intenso.

“Lo que hace unos años se bautizó como la escena latina-alternativa allá es muy grande”, explica. “Hay un circuito lleno de bandas, que a mi juicio está justo ahora un poco estancado”.

—¿En qué sentido?
—En el sentido de que hubo un auge hace unos años que generó mucho interés de todas partes. Toda esa onda con [las bandas producidas por Gustavo] Santaolalla parecía que iba a explotar y ser “la próxima gran cosa”. Pero no hubo una banda realmente relevante, y todo se quedó como ahí. Hay grupos muy malos, como en cualquier lado. Pero también música muy estimulante.

La vida “cívica” de Archie Frugone en Los Ángeles es la que llena con encargos de sonido para diversos programas de televisión. Su veta creativa, en cambio, se encauza principalmente en Silvestres, el dúo que desde 1998 lo une a Francisco Koch, otro chileno emigrado (fueron también compañeros en Viena), y con el que ha editado hasta ahora dos álbumes: Silvestres (2002) y el nuevo Nunca, cuya presentación en vivo justificó su reciente paso por Santiago y provincias; aunque también sus esperanzas por la creciente profesionalización de su proyecto.

—A mí me encantaría hacer música todo el día. Lamentablemente Pancho y yo no podemos hacerlo; y, en realidad, lo mismo les pasa a muchos músicos en Chile y en todo el mundo. Si tomas cien, es probable que no más de diez puedan vivir de esto. Es una lata saber que quizás no puedes lograr lo que podrías lograr si estuvieras más abocado. Para hacer este disco nos demoramos cualquier cantidad de tiempo, y es frustrante porque de repente estás inspirado y… “puta, me tengo que ir a la pega”.

—Es un disco de atmósferas, de melodías muy cuidadas. Se nota que te sigue gustando mucho el pop.
—Es lo que me sale, la verdad. Yo disfruto mucho una buena melodía y sigo admirando a los Beatles y los Beach Boys: qué mejor ejemplo de eso. Con el tiempo me he dado cuenta de que hacer música experimental no es tan complicado, la verdad. Puedes pegarle con un palo a un pedazo de metal, o poner diez radios funcionando a la vez, y luego dar una explicación coherente que puede sonar muy interesante. Pero lo difícil sigue siendo trabajar cosas melodiosas, bien armadas.

—Tú habías vivido en Los Ángeles cuando chico, ¿no?
—Sí, cuando estaba en el colegio. Nos fuimos en familia y con el Pedro armamos allá nuestra primera banda en serio: Luxury. Hacíamos rock progresivo.

—Se supone que Pedro no llegaba a clases por irse a hacer surf. ¿También te gusta tanto a ti la playa?
—Ya no tanto. Hace mucho que no meto ni las patas al agua [se ríe]. O sea, me gusta, pero a la sombra y con harto bloqueador.

Su tiempo de rockero “ochentero” en Viena, tuvo las vicisitudes propias de la actividad artística bajo dictadura; con la difusión generosa para las cuidadas construcciones pop de un cuarteto que convirtió en figuras a los hermanos Pedro y Archie Frugone poco después de que éstos terminaran la enseñanza media. Esta tarde, en un restaurante de calle Loreto, Archie mira con unos ojos ya sin delineador negro, pero que emiten el mismo brillo de siempre ante todo lo que tenga que ver con música, y de cuyo entusiasmo se ha beneficiado una larga lista de músicos que lo han tenido como colaborador, desde Jorge González a La Ley.

—Estoy convencido de que ser músico, tocar con otros músicos, y hacer de eso un trabajo es una cosa entretenidísima. Pero no siempre es creativo. Tocar para el proyecto de otra persona es mucho más… liviano, en el sentido de que no tienes que hacer cosas como esto que estamos haciendo ahora [indica la grabadora y se ríe]. Hacer música de uno es más complicado, claro, pero te da algo que no te da lo otro y que es poder expresarse.

—¿Piensas alguna vez en qué hubiese pasado contigo si no te hubieses ido de Chile?
—No, la verdad. Cuando partí fue porque estaba convencido de hacerlo. Mi banda [Anachena], se había acabado, y fue una experiencia bien frustrante porque con ella tratamos harto de hacer las cosas pero acá la cosa no funcionaba. El Pedro ya se había ido [a México, con La Ley] y yo me terminé aburriendo. Lo que no quería era quedarme acá y tener que comenzar de nuevo. Mi pensamiento fue: “Si voy a empezar desde cero, que sea afuera, no acá”. Me podría haber ido a México, donde ya estaba mi hermano, o a Los Ángeles, donde estaba el Pancho. Y me fui a California.

—Ahora en vivo volverás a tocar con Pedro. ¿Qué opinas de él como guitarrista?
—Lo encuentro súper intuitivo y súper honesto y… único. Hay otros músicos quizás más versátiles, pero lo suyo no se le ocurre a nadie más. Y eso lo reconocen muchos. No lo digo porque sea mi hermano.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a uwe schmidt, músico entrevista a rubén albarrán, voz de café tacuba

2 Comments Add your own

  • 1. jenniffer  |  December 9, 2008 at 1:35 am

    soy jenniffer dejame decirte ke eres un chico no solo muy guapo sino ke tambien super talentoso me impresionaste ……….

    Reply
  • 2. Ely  |  March 12, 2011 at 8:23 am

    Tengo años conociendo a Archie y El, aparte de ser hermoso, tiene muchoo taleno y es una increible persona!!!
    Cada dia lo adoro mas =)

    Reply

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


