entrevista a franco simone, cantautor

October 22, 2006 at 3:44 am 7 comments

“No me gusta la palabra romanticismo”

Cosa curiosa: el responsable de los “te amo, te amo, te amo, te amo” más populares de la canción italiana dice que “toda esa cosa del hombre, la mujer y la puesta de sol… me aburre”. Es que Franco Simone cree que el erotismo está en los lugares menos pensados. Como en la música y en su atractivo por televisión, por ejemplo.

PorMarisol García (EMOL, octubre 2003).

—Das muchas entrevistas y en todas te presentan como un cantante. Parece que olvidan que también eres autor.
—No sé, quizás. Soy la misma persona: soy autor, soy intérprete. No veo el problema.

—Pero con esa voz podrías haberte dedicado sólo al canto. ¿Cuándo surge la inquietud de hacer tus propias canciones?
—Yo compuse desde siempre. Tengo una hermana con una voz lindísima y empecé, como a los 20 años, a hacer canciones para ella. Entonces, claro, mis comienzos fueron de autor. A veces canto canciones que no son mías, pero normalmente canto mis temas. Son dos momentos distintos: el momento del autor y el momento del cantar.

—¿Puede ser creativo también, el momento del cantar?
—Sin duda; sí, sí. Cada vez que subo sobre un escenario y canto un nuevo tema, me doy cuenta que tengo la posibilidad de crear algo… como si fuera la primera vez.

—Era lo que decía Frank Sinatra.
—No lo sabía, pero lo imagino. Es lo que pienso, sinceramente.

—Como autor, ¿te interesa más el mundo popular?
—Yo he estudiado muchísimo, y sé que las cosas verdaderamente importantes no están en la música ligera. Entiendo que es parte de la vida, pero una canción no tiene la importancia de una obra de Mozart, o una ópera de Giuseppe Verdi. Por eso, lo que hago, humilde y sinceramente, es expresar mis sentimientos, pero sabiendo que hay personas que hacen cosas mucho más importantes de lo que yo pueda hacer.

—¿Debe la balada tener siempre un mensaje simple?
—No. Lo importante es expresar con sinceridad lo que uno siente en lo profundo de su alma. Yo nunca hubiera pensado en llegar al público de Chile… ni siquiera al italiano; yo cantaba para mis amigos.

—Te lo preguntaba porque la canción popular obliga a una creación accesible.
—Sí, pero hay cosas muy elegantes y muy lindas que son comprensibles y misteriosas. Lo que hizo Violeta Parra no es vulgar ni demasiado popular: se ha vuelto popular por su exceso de belleza. Pero hay algo misterioso que no creo que se pueda entender así, livianamente. Hay cosas muy profundas. Creo que las creaciones deben tener claves de lectura distintas. Si tú tienes una preparación cultural que te permita llegar a un nivel más alto, podrás encontrar algo. Si tienes un nivel más bajo, encontrarás otra cosa; pero algo. Cualquier composición debe tener esta posibilidad de llegar desde lados distintos. Violeta Parra, para mí, es lo máximo de la elegancia, de la profundidad, y también del misterio de la composición. No se puede decir que era simple.

—¿Desde cuándo que la escuchas?
—El nombre ya en Italia era mítico sólo por el tema “Gracias a la vida”. Luego, acá, he conocido otros temas. Pero creo que Violeta Parra es una criatura de la que no necesitas conocerlo todo. Escuchas dos frases y ya te das cuenta de que estás frente a una figura sincera y de grandísimo valor.

—Como letrista, ¿en qué autores te apoyas? ¿Cómo es tu relación con las palabras?
—Yo escribo muchísimo, hasta he trabajado como guionista televisivo. Tengo mi computador lleno de millones de páginas. Creo que las palabras son muy importantes, y que encontrar la palabra justa es como encontrar el pensamiento justo. En la forma de ponerse frente a los demás, creo que es importante no sólo lo que dices sino cómo lo dices. Si digo amor, pobreza, sentimiento… cualquier cosa; si le doy el sentido justo a la palabra, puedo darle el sentido justo al concepto. Yo no tengo confianza en las personas que confunden las palabras: son personas que confunden el sentido de la vida.

—El amor es el género asociado a más lugares comunes. ¿Ves como un desafío el seguir componiendo versos románticos?
—Yo no he elegido ser romántico y no me gusta la palabra ‘romanticismo’. Creo que crea muchísimos problemas en las relaciones sentimentales.

—¿Cómo así?
—Porque, precisamente, crea demasiados lugares comunes. Las telenovelas construyen, a veces, situaciones que no existen en la vida. Entonces, vuelves a tu vida y pareciera que tus relaciones “románticas” son mucho más pobres. Creo en el romanticismo verdadero de la gente que vive su amor sin explicaciones. Es lo que canto en mi nuevo sencillo, “Inútiles palabras de amor”. La cosa del hombre, la mujer y la puesta de sol… me aburre.

—Tus letras sí son atrevidas.
—¿En que sentido?

—Por lo eróticas, por ejemplo.
—Es que tengo una visión muy poética del erotismo. Yo estoy orgulloso de mi educación, y una cosa que me enseñó Platón era que el mito de Eros daba las alas para volar. Yo creo que los humanos vivimos una condición pobre: sólo durante el amor se nos permite tener alas para llegar a Dios. Por eso, no me gusta el erotismo bajo, porque tengo esta visión profunda del erotismo, y es el concepto que prefiero de romanticismo. Hasta la música es erotismo.

—Hasta a ti te encuentran erótico.
—Qué sé yo: me dicen que tengo los ojos verdes, que me veo bien en televisión… ¡Pero sí es la música!

—¿Es sólo la música lo que te hace ver guapo?
—Sí, sí. Sin duda. Lo he comprobado en mi vida. El erotismo es una cosa divina que se podría hablar hasta con los niños. No me gusta que haya cosas “para adultos”, “para niños”.

—En tus canciones hay guitarras eléctricas, un ritmo fuerte muchas veces. ¿Ha sido el rock una influencia importante para ti?
—Escucho tantísima música, pero no creo que el rock esté dentro de mis raíces. Me gusta el soft—rock de gente como Peter Gabriel, Sting, U2. Son personas maravillosas que forman parte de una cultura diferente. La diferencia que creo que tengo frente a muchos colegas es que nunca imito. Sé que lo que hago yo puedo hacerlo yo. Si ellos entran en mi terreno, yo gano. Y, al revés, si yo me entrometo con ellos soy yo el que pierdo. Entonces no conviene.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a rubén albarrán, voz de café tacuba the beatles, love

7 Comments Add your own

  • 1. ESLENY VALENCIA  |  November 27, 2011 at 8:39 pm

    Hola llevo dos días leyendo artículos de este ser tan maravilloso; de verdad que estoy impactada me encanta y quisiera recibir mas detalles de su carrera, sus raíces y su vida. me fascina

    Reply
  • 2. mariel de argentina  |  February 3, 2012 at 8:50 pm

    Hola hace unos dìas descubrì en un video este maravilloso cantante y me enamorè descontroladamente.Quisiera saber algo de su vida,por ejemplo si es casado o tiene una relacion con alguien,me impactò.

    Reply
    • 3. irenediazbazan  |  February 20, 2012 at 2:32 am

      Me ocurrio exactamente lo mismo, estoy impactada de Franco Simone y su extraordinaria voz y personalidad, que mas hay de el?

      Reply
  • 4. Andrea Fabiana  |  January 29, 2014 at 10:53 pm

    Sus movimientos mientras canta, su mirada, como no enamorarse de él?

    Reply
  • 5. Carolina Diez Pérez  |  May 25, 2015 at 6:56 pm

    Hola soy Carolina de Argentina, acabo de leer esta entrevista y no deja de sorprenderme gratamente este HOMBRE MARAVILLOSO, lo descubrí hace algún tiempo y no puedo dejar de escucharlo y de ver sus videos en you tube, doy gracias a Dios por su existencia, pensé que solo en mis sueños se encontraba alguien así.

    Reply
  • 6. Cristina  |  March 22, 2016 at 6:01 pm

    Perdón..estoy leyendo el comentario que tienen sobre franco SIMONE..yo soy de Argentina veo k los comentarios son del 2011 hasta 2015./hoy es 22 de marzo del 2016..y yo les quiero contar que hoy tengo 50 años pero cuando tenía 14 lo vi por primera vez en un programa de verano..al verlo cantar sentí una sensación extraordinaria que nunca hasta el día de hoy me abandono,lo primero que pensé es quien es esa divinura!!? Y desde entonces me dediqué a seguir su vida,sus viajes quien es..y por primera vez lo vi en un escenario cuando yo tenía 41 años .volvió a los tres años s Argentina y ahora en febrero del 2016 ..lo ame y lo amooo es el ser más divino y atractivo que jamás vi.nunca me defraudó al contrario…y para nuestra mals suerte es casado lógico quien lo dejaría escapar,se llama piera Rimoli…tiene una hija que hoy debe tener treinta y tantos se llama sara..y el nació en acústica del capó.. En salento Italia..de otra nacionalidad podría ser semejante bombón.. Nació el 21 de julio 1949 si tiene 66 años..pero querer bienn ésta…

    Reply
  • 7. Monica  |  August 14, 2016 at 6:38 pm

    Enamorada desde los 15 años cuando escuche por primera vez Rio Grande luego Paisaje lo mas hermoso que escuche en mi vida .El un grande!!! Bombon❤!!!!Franco Simone te admiro .Monica desde Argentina

    Reply

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


