the beatles, love

December 12, 2006 at 2:03 am 1 comment

Por Marisol García | La Nación Domingo, noviembre 2006.

No es justo, pero pocas cosas en la vida lo son. Love, un disco que no es más que un rearreglo de viejas grabaciones de los Beatles, ha terminado siendo mucho más vendido y mejor comentado que Endless wire, el primer disco de los Who en 24 años. La nostalgia ha vuelto a ganarle a la novedad, pues donde Townshend y Daltrey entregan composiciones recién armadas, ni Paul McCartney ni Ringo Starr han debido mover un dedo para volver a recordarnos qué debemos entender por un pop de trascendencia clásica. Otra vez, punto para Liverpool.

A 36 años de su disolución, los Beatles siguen siendo una banda de brillo sorprendente, potenciado esta vez por un trabajo de posproducción a cargo de George Martin y su hijo, Giles, que ha lustrado el sonido hasta casi hacerlo encandilar. En Love no hay nada que no hayamos escuchado antes (con la única excepción de un nuevo arreglo de cuerdas para “While my guitar gently weeps”), sino una reformulación de ciertas canciones a través de la edición, remezcla, deconstrucción y ensamblaje de pedazos de éstas o de títulos completos. Varios temas se mantienen casi iguales, aunque fortalecidos por el tipo de remasterización que hace rato debiese habérsele financiado a la banda. Otros tracks cambian de modo considerable, ya sea al fusionarse con melodías afines (“Blackbird” con “Yesterday” o “Come together” con “Dear Prudence”, por ejemplo), o acoger efectos de sonido que responden a la intención de los Martin por “correr riesgos, ser imaginativos y no sucumbir ante el peso de la historia del grupo”. A veces sus ideas merecen aplausos, y otras parecen poco afortunadas (como la sirena de ambulancia al medio de “Julia”, cuya fragilidad se desvirtúa por completo), pero mantienen el sello sobrio y renuente a modas que siempre les imprimió George Martin a sus clientes más famosos. Mejor ni pensar en qué hubiese pasado de habérsele pasado este encargo al DJ del momento.

Entendemos que Yellow submarine es hasta ahora el único disco de los Beatles que ha sido remasterizado. El resto de su catálogo es tan maravilloso que a veces olvidamos lo discreto que es su sonido. En “Love” repara uno por primera vez en la insospechada energía de la que era capaz Ringo Starr (quien parece desarmar la batería al final de “Strawberry fields forever”) o cuánta angustia había en la voz del Lennon de “Help!”. No es justo que esto suceda con un álbum de encargo (y para un espectáculo de Las Vegas, nada menos). “Love” ha sido una publicación bienvenida, fruto de una petición especial hecha por el Cirque du Soleil, pero quizás desviada del espíritu que quiso imprimirle el grupo a su trabajo. “La integridad de la música existe en su interpretación y mezcla original, que son su esencia, y en su tiempo. Jugar con eso cambia lo que es un buen disco: un producto absolutamente acabado que debiese sostenerse solo”, advertía esta semana el crítico Mark Espiner en una columna para The Guardian. Es difícil sumarse al debate: ante los Beatles el entusiasmo puede parecerse demasiado a la solemnidad, y la crítica, al cinismo. Si la razón está siempre del lado de la buena música, con Love no queda otra que cerrar la boca y guardar los argumentos para peleas con rivales a una altura un poco más alcanzable.


Entry filed under: discos. Tags: .

entrevista a franco simone, cantautor entrevista a lalo meneses, rimador

1 Comment Add your own

  • 1. Ronald Castillo  |  July 4, 2009 at 1:37 am

    Independiente del tema que comentes: Musica, libros, ceadores,discos (como este) ,¡que estupenda forma de escribir!. Tienes un ritmo sin piedras en el camino que se lee que es un gusto hasta el no va más final. Una clase magnifica del nuevo periodismo.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: