entrevista a manuel garcía, cantautor

January 2, 2007 at 3:39 pm 1 comment

A toda orquesta

Sólo en Concepción se ha visto hasta ahora el concierto “Victor Jara Sinfónico”, que esta semana llega a Santiago y Valparaíso. Manuel García, cantante solista y vocalista del grupo Mecánica Popular, se pone allí al servicio del repertorio universal del autor de “El aparecido” según nuevos arreglos de Carlos Zamora a cargo de la orquesta y coro de la Universidad de Concepción. Aquí cuenta cómo es pasar del rock a cantar con toda una orquesta alrededor.

Por Marisol García |La Nación Domingo, diciembre 2006.

“A veces me pongo muy nervioso pensando que si este montaje se hubiese hecho con Víctor vivo, él lo hubiese coordinado y luego cantado. Pero el cariño del público ha sido tan grande, y tan grande también el sentido de pertenencia que uno tiene con estas canciones, que me tranquilizo. En lo que he investigado sobre Víctor Jara, siempre he sentido que era el tipo de persona con quien resultaría cómodo compartir opiniones, pasar a su casa a conversar… Por otro lado, es muy fuerte la sensación de que todas estas letras tienen que ver con la generación actual. Yo no me siento adentrándome en, no sé, la época de Lucho Gatica, sino en una creación que es totalmente cercana y contemporánea. El verso y mis manos son lo único que tengo para mí es de una identificación absoluta. Y eso de los techos de Barrancas, el potito embarrado, la vida en el barrial… lo veo cuando visito mi lugar de origen, en el norte. Las canciones de Víctor Jara son un tirón de orejas para los arribistas, y para los que se llenan de cosas porque no quieren ser lo que son”.

“Ha habido algo muy espontáneo en este proyecto: nada aquí parece forzado. Creo que un trabajo como éste es legítimo cuando hay respeto por los mundos musicales y a la vez se produce en el momento apropiado. En esta orquesta hay músicos comprometidos con la tradición de la música popular, y ese camino de experimentación con lo docto ya lo había iniciado el propio Víctor. A veces da la impresión de que los grandes genios no hacen obras, sino que bocetean trabajos que luego continúan otros intérpretes. Creo fervientemente que fue el caso de Víctor Jara: las suyas fueron propuestas de investigación. Entonces me parece que no sólo es legítimo sino imperativo seguir con ese camino. Esto era algo que tenía que ver con muchas apuestas: los músicos estaba recelosos, no entendían muchas veces por qué esto era como es, pero al andar comenzaron a soltarse y a comprender a cabalidad qué estaba pasando. Apenas acepté me pareció que el proyecto iba a ser exitoso. Me daba cuenta de lo que implicaba la composición de Carlos Zamora, y también de la riqueza melódica de Víctor Jara y la tensión de sus letras, que soportan perfectamente este tipo de arreglos e instrumentos. Con el estreno en Concepción, Joan quedó muy contenta, y el público aplaudía eufórico”.

“El personaje de mi voz, y esto no se lo he dicho a nadie antes, lo he dominado a duras penas sólo a costa de lo que yo puedo escribir. Con las ganas con las que yo quiero decir una cosa es como a mí me sale una melodía. En el fondo, yo no había sido antes intérprete de nada, a excepción de uno que otro cover que hemos hecho con Mecánica Popular. Pero me juego sobre eso de que ‘yo no canto por cantar ni por tener buena voz…’. Empecé a estudiar y sentir la música, intentando mirar si acaso me soplaban algo las figuras de la partitura. Ensayaba cantando a capella ‘Angelita Huenumán’, por ejemplo. Necesitaba sentir la espiritualidad de las palabras sin guitarra, tal como yo compongo versos. Me paseaba en las noches por mi casa, cantando de un lado para otro, hasta sentir adentro a la Angelita Huenumán. Hasta el día del concierto en Concepción no sabía qué iba a pasar con mis manos sin tener la guitarra. Sobre el escenario, sentí que mis manos querían volar con ‘Angelita…’ o empuñar, con ‘El aparecido’. El rocanrol siempre ha sido de gestos hacia afuera, y fue una sorpresa conocerme ahora gestos hacia adentro”.

“Ha sido un buen año para mí. No sólo por Victor Jara Sinfónico. También estoy muy contento de haber dicho en [su debut solista] Pánico lo que quería decir antes de que ciertos eventos le dieran al país un pie forzado para volver a discutir algunas cosas. Alcancé, además, a estar en un documental [La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno] que interpreta lo que pienso políticamente de los años ’80. Ahora tengo el privilegio de, a través de la voz de Víctor Jara, revelar ciertas cosas. No podemos seguir construyendo un país sobre la base de una ética que sólo se ocupa de logros individuales. Hay algo más allá. Entonces, si las discusiones vienen, que vengan, pero con altura”.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a lalo meneses, rimador verdad tropical

1 Comment Add your own

  • 1. manuel garcía x « De Gira  |  May 11, 2008 at 11:52 pm

    […] (LND, 2006) Sólo en Concepción se ha visto hasta ahora el concierto “Victor Jara Sinfónico”, que esta semana llega a Santiago y Valparaíso. Manuel García, cantante solista y vocalista del grupo Mecánica Popular, se pone allí al servicio del repertorio universal del autor de “El aparecido” según nuevos arreglos de Carlos Zamora a cargo de la orquesta y coro de la Universidad de Concepción. Aquí cuenta cómo es pasar del rock a cantar con toda una orquesta alrededor (+). […]

    Reply

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


