el curandero del amor, washington cucurto (novela)

May 2, 2007 at 4:49 pm 2 comments

prosa y bailanta

Por Marisol García | La Nación Domingo, abril 2007.

Lo que hizo Nick Hornby por el soul en Alta fidelidad se parece a lo que ha levantado Washington Cucurto por la cumbia en El curandero del amor, graciosa novela argentina que parece que habrá que encargar al otro lado de los Andes hasta que una editorial local no quiera reproducir también aquí la viva discusión sobre su prosa incorrecta, viva, húmeda, medio tierna y medio desesperada. Hay quienes no quieren concederle mérito literario al también llamado “rey del realismo atolondrado” o “símbolo del populismo posmoderno”, pero a las polémicas literarias sólo entran los ombliguistas acreditados. Si hablamos de El curandero del amor, mejor que sea con los parlantes bombeando.

“Megabardera, ultratrola, imparable, por eso la quiero tanto, por eso amo a mi ticki cumbiantera”. Cucurto convierte a la cumbia en surtidor de adjetivos, en signo de suerte divina (“vas a ir directo al infierno, donde sólo hay heavy metal […]. En el cielo hay cumbia y paraguayas y dominicanas esperándote para bailar a morir”), y hasta en plataforma de causa magna:

“Estoy por creer que lo único que cambiará el mundo es la cumbia y la condorina. Pero esto sólo lo pienso, jamás lo digo y menos delante de mi ticki, que me mataría al escuchar semejante bestialidad, ella que ama a Fidel, a Evo, a Hugo, para qué todo, si el mundo está bien abajo y lo único que queda es seguir remando y bailando, si es cumbia mejor”.

No conocemos, debe haberlos, estudios de asociación directa entre música popular y prosa literaria. Sabe uno lo de Cortázar y el jazz, Dylan y Dickens, ciertos beatniks y la explosión sicodélica, el protopunk y ese mismo estilo crudo de, por ejemplo, Lester Bangs. Cucurto tributa a un género musical de moldes poco ingeniosos y precariedad a la vista, pero de conexión directa con una pobreza urbana, urgencia erótica y rematada mala suerte que le resulta mucho más confiable retratar desde su banda sonora (“una prosa poética de la bailanta”, como escribió alguien en Clarín). Un mundo que no es el suyo, pero al que respeta y quiere comprender sin esnobismos de juicio. Buenos Aires deja de ser en este libro el destino predecible de chilenos recién pagados y late sudoroso en una novela como escrita sobre un secuenciador barato.

Entry filed under: discos. Tags: .

entrevista a david byrne, cantautor leo quinteros, primeros álbumes (2007)

2 Comments Add your own

  • 1. Alejandro  |  May 3, 2007 at 4:00 am

    Que buen dato.

    Ya una vez leí una critica tuya a Bill Fay que para mi era un completo desconocido y gracias al surtido de emule lo pude conocer. Ahora será Cucurto. Voy a intentar bajar algo de el.
    Lamentablemente la RIAA esta intentando sabotear los programas P2P ya que al parecer las demandas no surtian efecto. Ojo si estan bajando algo y te salen en las busquedas muchos resultados similares con el mismo nombre y el mismo user.

    Saludos Marisol, ya que hace tiempo no pasaba por aqui, y lo ultimo que leí fue todo un bombardeo de comentarios agresivos por algun post tuyo sobre Roger Waters, lo cual corrobora ciertos prejuicios sobre sus fans mas acerrimos.

    Reply
  • 2. Anonymous  |  May 3, 2007 at 4:22 am

    Hola:
    De literatura se nada,pero lo que leí me pareció notable.Buen dato..

    Así que de inmediato empiezo el bájale del que al parecer sería el primero “Hasta quitarle panamá a los yankis” y como tu dices..intenta bajarlo de aquí ed2k://|file|Washington%20Cucurto%20-%20Hasta%20quitarle%20Panama%20a%20los%20yanquis.pdf|1229202|C6458ED87DD4F65158216494E45228B2|/
    o sencillamente prender la mula y ya está.

    Saludos..
    BALTAZAR MIRANDA R.

    PD:
    -¿Qué le dijo una impresora a otra?
    -Esa copia es tuya… ¿o es impresión mía?

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: