entrevista a manuel sánchez, guitarronero

May 10, 2007 at 6:55 am 3 comments

A partir del guitarrón

Poeta en décimas, payador y guitarronero, Manuel Sánchez (33) es la nueva luminaria de aquella vieja tradición chilena en torno al llamado “canto a lo poeta”; aunque, en su caso, refrescada por experimentos y reformulaciones asentadas en su gusto por el blues, el rock o la música arábigo-española. Su nuevo disco, Guitarrón a lo poeta, integra diez composiciones propias y una llamativa nueva versión en guitarrón chileno para la Canción Nacional.

Por Marisol García | La Nación Domingo, mayo 2007.

“Entre la guitarra y el guitarrón hay un abismo de diferencia. Yo llegué al guitarrón a los 18 años, y me cambió totalmente los conceptos. Todo lo que yo hacía en la guitarra no podía hacerlo en el guitarrón. No era. Había que aprender todo de nuevo. La forma de tocar parece más sencilla, pero resulta en un sonido mucho más rico. Por eso y otras razones hay mucha gente joven que comienza a interesarse; primero, por una cuestión de imagen: es lindo de ver, y el sonido –tan extraño al principio y tan familiar después— llama mucho la atención. Hay un resurgimiento del interés tanto en el guitarrón como en la estructura de la décima. Hay gente que se junta secretamente, grupos de cultores en Santiago, Pirque y la zona en torno a Rancagua… es un asunto fascinante.

El guitarrón me identifica, me toca, me agarra por el lado, no sé, de los genes. Es un sonido ‘típicamente Manuel Sánchez’, desde el cual yo quiero proyectar mi postura artística. Es un sonido extraño, amplio, que parece que integrara a varios instrumentos: clavecín, laúd, tiple, arpa. Y la técnica también es muy distinta: la mano derecha tiene una complejidad mayor que la mano izquierda. Te puedes manejar con dos o tres posturas, pero pulsar con el pulgar, el índice y el medio es muy difícil.

Creo que de a poco comienza a comprenderse lo que hago, que esto va por un camino correcto y que no le falta para nada al respeto a la tradición. Ha sido un proceso muy natural, muy simple, casi sin intención. Si le puse cápsulas a mi guitarrón, fue porque necesitaba que se proyectara mejor el sonido y no para distorsionar las cuerdas. Pero de ahí comencé a experimentar, a variar el sonido… La técnica del guitarrón es de un rigor máximo, y pasé por ella tal como se debe, sin saltarme ninguna etapa. Fue un camino de maestros, de mucho respeto. Pero hoy estoy atreviéndome con algunos cambios, y confío en que esa diferencia logrará que enganche gente que jamás hubiese llegado de otro modo al guitarrón.

En el disco nuevo no hay guitarras: sólo guitarrón. Mi poesía está ordenada en un 99,9 por ciento en décimas. La excepción es mi versión de la Canción Nacional, adaptada a guitarrón y al estilo del canto a lo poeta. Es lo más intencionado del disco. Yo quería desdibujar esa imagen de patria de bandera, cordillera y esa gran marcha militar que supuestamente es una de las más lindas del mundo. La Canción Nacional tiene un lenguaje muy rico, que te aprendes de chico y luego repites sin pensar. Pero, si vuelves a escucharla, reparas en frases muy bien hechas, armadas por un gran poeta casi desconocido, como es Eusebio Lillo, y muy representativa del sentimiento patriótico de ese momento, que es mucho más noble que el actual. Era una concepción de patria de horizontes más amplios, en la que el mundo militar sugería algo más integrador, casi de cobijo. Eso ya no corre en lo absoluto.

Escucho muchísimo rock, mucho blues. Creo que el blues, el cante jondo y el guitarrón están muy vinculados: tienen un mismo origen y una misma necesidad de expresión. O sea, yo escucho a Muddy Waters o a Roberto Parra y me llegan con la misma intensidad. Creo que el nuevo impulso para el arte muncial viene precisamente por ese regreso a las expresiones puras. Hay un giro hacia la raíz, la tradición local, aquello que distingue a una cultura. Por eso creo que este disco puede no tener mucha resonancia acá, pero me interesa que salga afuera”.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a manuel garcía, cantautor entrevista a daniel muñoz, actor y cuequero

3 Comments Add your own

  • 1. Anonymous  |  May 12, 2007 at 4:16 am

    ¿Y este tipo no tiene myspace?

    Reply
  • 2. tomasdinges  |  May 18, 2007 at 5:33 pm

    es mejor que no tenga myspace…o no?

    Ahi tenemos que trabajar más para poder conocerlo.

    Tiene discos a la venta? o vinilo en imprenta?

    Reply
  • 3. Marisol Garcia  |  May 18, 2007 at 5:42 pm

    El disco nuevo de Manuel se llama “Guitarrón a lo chileno”. Salió recién por el sello Azul.

    Reply

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


