entrevista a dominique a

December 9, 2007 at 3:23 pm Leave a comment

Bestia de chansonnier

El destacado cantautor francés llega por primera vez a Sudamérica y promete conciertos “dulces y ácidos” en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Por Marisol García (inédita, 2007).

Los hay que se jactan de la coherencia de su identidad monolítica, pero Dominique A (n. 1968, Provins) se enorgullece de abrazar al menos dos facetas. Cuando compone música en su casa, el francés es un melómano acomodado en la calma de su panteón personal de genios introvertidos (Cohen, Brassens, Bashung) y del abrigo de melodías tranquilas. Pero en vivo su música busca propagar la fuerza de un tornado.

“Cuando escucho un disco, me gusta estar tranquilo e imaginar que estoy como haciendo un viaje con la música”, explica al teléfono desde su hogar en Bélgica. “Pero, como espectador, espero una bestia sobre el escenario. Mis discos son tranquilos, pero es porque la violencia está bajo la música. En vivo esa violencia se hace más evidente y física. Cuando actúo, no soporto ver al público calmado. Mis shows juegan con los altos y bajos. A veces son dulces y luego hay pasajes más ácidos”.

Cabeza joven aunque calva, discografía de estudio de siete títulos (además, está el reciente registro en vivo Sur nos forces motrices), portada del mes en Les Inrockuptibles, el hombre que suele ser número fijo de las listas europeas de mejores discos del año llegará a Argentina y Chile con sus dos caras y su arsenal de melodías que a no pocos les han abierto las avenidas magníficas de la chanson francaise en su versión contemporánea.

—La prensa española te adora, y tus conciertos en España son frecuentes. ¿Te sorprende interesarle a las audiencias no francesas?
—Claro que me sorprende. Ahora, creo que el interés hacia mi música no es necesariamente tan preciso en cuanto a las letras. Sí creo que en países como España hay una tradición de cantautores interesantes que hace que el público tenga una afición especial por el lirismo y la voz. Entonces, aunque no entiendan de qué hablo, sospechan que es sobre cosa serias jejeje. No necesitas entender las palabras para sentirte cerca de quien canta. Además, el sonido de mi voz, no es precisamente el de un hombre del Caribe.

—Has trabajado con bandas y en dúos. ¿Qué te acomoda todavía del trabajo solista?
—Me siento muy cómodo como solista, pero fíjate que recién estuve de gira por Francia junto a una banda y trabajamos estupendamente. No es una situación de que yo dé órdenes y ellos obedecen, sino que me sorprendo mucho por su interpretación. No me gusta sentirme el dueño de mis canciones, sino que hacerlas depender del contexto. Si estoy solo en un concierto, okey, soy el solista. Pero si voy con una banda, me siento parte de un grupo. Cuando empecé en la música era como un control freak; muy estricto con lo que quería hacer. Tenía una cuatropistas que no compartía con nadie, jejeje. Pero ahora me gusta haber aprendido a perder el control sobre la música. Creo que si eres solista y no aprendes a delegar, estás condenado a repetirte y extinguirte. Estar con una banda es como ir al colegio todos los días.

—Un crítico te describió una vez como “alguien que sabe qué decir”. ¿Es así?
—No… si supiera qué quiero decir o qué voy a decir… no lo haría, jejeje. Si estás haciendo música, arte, es precisamente para encontrar algo. Lo que yo quiero es descubrir qué voy a decir. Te dedicas al arte porque no sabes lo que quieres decir. Me gusta que la música me sorprenda y cuando grabo tengo una o dos ideas precisas… pero prefiero dejarme llevar hacia un lugar en el que aprenda algo nuevo sobre mí.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

lou reed, berlin entrevista a rodrigo espina, director de Luca

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


