entrevista a juan campodónico, dj de bajofondo

December 18, 2007 at 1:12 am 1 comment

Tango multidimensional

Eran “Tango Club” pero ahora prefieren sacarse de encima las asociaciones de género. Bajofondo es el colectivo que une a apellidos vitales para la música de Argentina y Uruguay (Santaolalla, Campodónico, Supervielle) y que llega a Chile para presentar su nuevo disco, Mar dulce. Es tango pero también tanto más, explican.

Por Marisol García (La Nación Domingo, diciembre 2007).

El uruguayo Juan Campodónico fue alguna vez DJ Campo, y, antes que eso, el guitarrista de un grupo de hip-hop y rock de nombre terrorífico: El Peyote Asesino. Quién hubiese dicho, al verlo pinchar discos en una rave o meter susto con versos como “puedo tocarte o asesinarte / solamente por amor al arte“, que su cargo más exitoso sería como intérprete de tangos.

Pero no tangos-tangos, en rigor. Bajofondo, el proyecto fundado hace cinco años por Campodónico y el oscarizado Gustavo Santaolalla —ya sin el “Tango Club” que los introdujo— es, más bien, un colectivo de ocho fanáticos del género con el suficiente desprejuicio para interpretarlo con instrumentos electrónicos. O con voces de raperos. O junto a un bandoneonista japonés (Ryota Komatsu) y el (ex) rockero Elvis Costello, como sucede en su nuevo disco, Mar dulce.

Y no olvide el lector una herejía aún mayor: el grupo ha difundido por el mundo este experimento antiortodoxo a punta de comerciales de autos y bares chic. ¿Oportunista? Al lúcido y encantador Juan Campodónico —para esta charla, al teléfono desde Montevideo— dan ganas de definirlo, mejor, como un sujeto vacunado del flagelo universal del prejuicio.

—¿Cuánto tiempo del año pasas en Montevideo?
—En este trabajo pasas para arriba y para abajo. Por eso me gusta tener la casa en el lugar en el que nací, aunque sólo sea para unos meses.

—De Uruguay los jóvenes se van por miles.
—Somos un país de inmigrantes, y hemos emigrado mucho, por distintos motivos. De hecho, yo mismo viví ocho años en México cuando era niño, pues mis padres se fueron en época de dictadura. Creo que en mi trabajo musical se combina mi cultura natal, la de mis padres, con el haber recorrido el mundo y contrastar esos estímulos con una visión regional. He logrado traducir las cosas musicales que se hacen acá a un lenguaje que pueda entenderse en otros lados. Creo que lo que he hecho para Bajofondo o Jorge Drexler [Campodónico ha sido el coproductor de los últimos cuatro álbumes del trovador] son discos que toman mucho de la raíz del Río de la Plata, pero, al mismo tiempo, tienen una visión universalista. Creo que eso es muy de esta época.

—Habiendo colaborado con tantos proyectos ajenos, ¿te sigue acomodando más el trabajo en colectivo que como solista?
—Eso también es un signo de los tiempos. Creo que cada vez se establece más la conciencia de que trabajando en equipo, sumando talentos, uno llega a lugares más ricos. Así vas dejando de lado el culto a la personalidad, el “yo yo yo”. Con Gustavo [Santaolalla] siempre hemos creído que en un buen disco tú escuchas algo multidimensional, no la cabeza de una sola persona. Es como la diferencia entre un plano y un objeto en tres dimensiones. Aunque todos en Bajofondo venimos de un pasado de banda rockera, la idea es delinear un formato que no siga las reglas que ya están. Así se ha ido generando un proyecto muy particular: no somos el grupo de rock que vive en el mismo barrio, tiene el mismo corte de pelo y toca la misma música.

—¿Por qué hablan de Bajofondo como un grupo “del Río de la Plata”? Podrían decir sólo que es argentino-uruguayo.
—Claro, pero ésa es una muletilla muy típica de argentinos y de uruguayos. Buenos Aires y Montevideo han sido ciudades muy conectadas históricamente, de una ida y vuelta muy grande. Cuando no sabemos si algo es argentino o uruguayo, como ha pasado a veces con Gardel, decimos que es del Río de la Plata. Pero yo a veces creo que Uruguay es más bien el punto intermedio entre Brasil y Argentina. Aquí encuentras un punto medio entre la tristeza y la bossa nova, la melancolía y el groove negro. Además, tenés el candombe, de origen africano.

—Sabrás que mucha gente ha conocido a Bajofondo gracias a comerciales.
—Claro. A Europa se fue metiendo por diferentes canales, como la publicidad. Eso sucede porque no tenemos los clásicos parámetros de hit-FM. Muchas piezas son instrumentales, extensas. A mí, cualquier canal para llegar a la música me parece válido. Okey: no suenas en radios, pero sí en avisos. Ahora, si nos ves en vivo verás un lenguaje desarrollado, de una banda consolidada, porque a eso le hemos puesto muchísimo trabajo. Hay gente que elige verlo como tango-electrónico, pero creemos que la música de Bajofondo involucra muchas más cosas, como la milonga y el candombe, y que conecta con el hip-hop, el rock, el pop.

El 2007 ha sido un año de viajes y la conexión con antiguos ídolos de juventud. Para la grabación de “Mar dulce” desfilaron invitados como Gustavo Cerati, Nelly Furtado, Mala Rodríguez y la mítica tanguera Lágrima Ríos, fallecida poco después. El súperensamble terminó de abrillantarlo Elvis Costello.

—¡Elvis Costello!
—Es el ídolo de toda la vida de Gustavo. Y de pronto se le ocurrió que había una canción suya guardada, escrita en inglés en los años ’80, pero que él no quería cantar. Entonces dijo: “Es una buena oportunidad para traer a un cantante anglo”. Logramos que Costello escuchara la canción, y le encantó. Fue especialmente a Los Ángeles para grabar y quedó encantadísimo. Ahora, decir que tenemos a Elvis Costello en el disco es como una especie de medalla.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a rodrigo espina, director de Luca entrevista a myriam hernández, cantante

1 Comment Add your own

  • 1. Rolando  |  December 19, 2007 at 2:53 pm

    Marisol:

    Excelente artículo. Estoy escuchando ahora el disco y me parece muy bueno. Habiendo escuchado Supervielle, el disco anterior, se percibe un salto hacia adelante en profundidad y variedad. Los invitados son de primera.

    Cuando le haya dado más vueltas al disco, te hago un comentario más profundo…

    Saludos,

    Rolando

    http://www.thinkspire.com

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: