si tú no estás*

April 14, 2008 at 1:47 pm 7 comments

Gabriel Parra (1947 – 1988)

“Gabriel Parra Pizarro, jajajajá. Bueno, este cabro sí que es divertido. Tocaba trompeta y se le ocurrió que sabía tocar batería y los otros tontos le aguantaron”.

La descripción, escrita por el propio Gabriel Parra, aparece en un diario de vida de 1963 citado en Los caminos que se abren, la biografía de Los Jaivas escrita hace seis años por Freddy Stock. Ya en esa cita antigua cuando su banda era, en rigor, los High Bass se asomaba la gracia con que el baterista pasó de la afición juvenil por la música a la celebración internacional de su talento, y que resultó fundamental para no sólo mantener cohesionada a su banda sino, también, para permitirle un vuelo creativo de alto alcance. El martes se cumplen veinte años de su fallecimiento en una curva carretera del sur de Perú, pero es probable que la medida total de su técnica, su carisma y su grandeza sean, todavía, otra de las grandes deudas patrimoniales de nuestra música.

O quizá no, si es que nuestra vara es el impacto privado, aquel que no lleva titulares ni inaugura estatuas. Cuánto baterista chileno decidió su vocación al tenerlo al frente en el Teatro Caupolicán, el 81, o en el Santa Laura, el 88. Cuánto músico amplió su sentido del espectáculo al ver a un instrumentista que se permitía calzarse la máscara tiranesca del diablo, y a la vez pegarle a un cultrún sobre el timbal para crear un sonido inaudito. Como les sucede a otros grandes artistas, Gabriel Parra es de esos creadores que iba ganando en hermosura con los años. El joven compuesto y orejudo de las primeras fotos fue dando paso a un hippie recio, de mirada incisiva y silueta enjuta; “con una pinta de Jesucristo indisimulada”, como exageró alguna vez el diario Clarín.

Su entierro, impresionantemente masivo, no ha tenido con los años la correspondencia de un reconocimiento oficial así de categórico. Los veinte años de muerte de un baterista de su altura tendrían en otras latitudes portadas, especiales radiales y reflexión colectiva. No es nostalgia, sino alimento necesario para un momento cultural que volvería a encenderse con esos golpes impulsados por un espíritu jamás adocenado. La estampa conmovedora e inusual del balance entre elegancia y fuerza sigue, en Chile, teniendo rostro de baterista.

*publicada en La Nación Domingo, abril 2008.

Más: Recordando a Gabriel Parra (jaivaamigos.cl)

Entry filed under: posts. Tags: .

violeta parra, en argentina (1962) monna bell, ya es tarde*

7 Comments Add your own

  • 1. haroldo salas  |  April 15, 2008 at 2:31 am

    Simplemente un “crack” a nivel mundial….
    Perdón por caer en el cliché, pero si este tipo hubiese tocado en Pink Floyd, tendría una estrella en el paseo de la fama y un museo en Londres, por lo bajo.
    Y lo del poco reconocimiento en Chile a los escasos músicos de real categoría, ya no es nada novedoso. Una lástima.

    Saludos Marisol y un lindo reconocimiento a un tremendo músico.

    Reply
  • 2. Gabriel  |  April 18, 2008 at 3:27 am

    Buenos trabajos ha logrado Freddy Stock en su carrera como comunicador. Con el pasar de los años se siente seducido por el nimio y deslengüado mundo de la farándula

    Con esto, mis preguntas de rigor son:

    -¿(La farándula)es el camino inevitable?

    -¿Qué se le pasó por la cabeza al dar tan arriesgado paso?

    Saludos

    Reply
  • 3. gonzalo  |  April 18, 2008 at 9:33 am

    pucha que escribes bien. da gusto cuando despliegas tu alma musical por medio de letras.

    Reply
  • 4. Marisol García  |  April 18, 2008 at 2:50 pm

    ¿Por qué podría yo responder por Stock, Gabriel? No imagino cosa más personal que la toma de decisiones laborales. Estoy convencida de que la farándula es evitable, pero también sé que el único lugar en el que los periodistas pueden ganar buen dinero es en la TV. No sé si hay relación entre una cosa u otra, pero es lamentable el estado de pagos en la prensa escrita chilena. Eso.

    Reply
  • 5. Gabriel  |  April 18, 2008 at 8:52 pm

    Son sólo preguntas retóricas. Es que según lo que apuntaste del trabajo de Stock, que sin duda debe haber sido un trabajo escrito bien logrado. Luego verlo en televisión hablando de temas tan livianos, no lo sé… no quiero caer en generalizaciones, pero si resulta bastante curioso que dos trabajos (el escrito y el televisivo) resulten de una misma persona. He ahí donde comienza la pregunta, quizás de trivia.

    También puede ser por el buen manejo que tiene Stock en lados tan distintos del periodismo. Sí, también incluyo a la liviandad de la farándula como uno de los -lamentable para algunos- más visibles del periodismo.

    Tienes razón con el tema de los trabajos televisivos que son escasos. Pero sólo fue una pregunta retórica, o para marcar dos visiones que son sobradamente -a mi juicio- contrarias.

    Otra cosa que no había apuntado, es lo excelente y ágil que resultan los temas que desarrollas. Mis felicitaciones.-

    Saludos,

    Reply
  • 6. Lalosky  |  April 20, 2008 at 1:24 am

    Presentaré mi teoría:

    Los Jaivas forman parte de un verdadero sustrato cultural nada de “cool”. Su música ha sido el puente entre Deep Purple y la Nueva Canción Chilena, alimentando el espíritu de la contra cultura poblacional chilena. El mundo Jaivas persistió en las poblaciones y está lleno de esos “imbéciles barbones” que supuestamente nunca quedaban mal con nadie. Los Jaivas son héroes de la utopía perdida. A lo José Ángel Cuevas. Por eso la cultura rock/pop, hija en verdad de Los Prisioneros, que son quienes nos introducen en la noción de mundo globalizado, los acoge incómodamente como patriarcas.
    Por eso el olvido. Por eso nobles y notables tus palabras.

    Reply
  • 7. visibilidad de frases  |  March 6, 2009 at 8:08 am

    visibilidad de frases…

    Estoy de acuerdo con lo comentado.Una herramienta a tener en cuenta es Key sentences, te permite ver no solo que palabras son las más interesantes, sino las frases que más venden….

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: