monna bell, ya es tarde*

April 28, 2008 at 9:38 pm 1 comment

monna bell

El mejor y más sentido obituario que esta semana mereció Monna Bell fue el que apareció en el sitio web de Juan Gabriel. El mexicano creyó conveniente dejarle un espacio en su propia página a los recuerdos acumulados con quien, en sus palabras, fue “mi maestra, mi amiga, la artista que más he admirado en mi vida”. Describe allí su primer encuentro, en un restaurante del cual él era mesero, su posterior amistad y su colaboración en el disco Ahora (1993); y además aventura una hipótesis para el retiro de su musa de los escenarios: “Como a Monna Bell le gustaba hacer las cosas con mucha calidad, tropezó con gente que no le correspondió, que no le dio el trato que ella merece”.

Durante décadas y a los ojos de miles, Monna Bell fue una cantante extranjera. Cosechó sus éxitos en España y México, y llevaba años establecida en Tijuana, donde falleció el pasado lunes a los 70 años de edad. Pero la famosa cantante de “Tómbola” nació en Santiago, se llamaba, en verdad, Ana Nora Escobar y consiguió los primeros aplausos junto a la orquesta de Roberto Inglez, el inmigrante británico establecido en Chile, socio habitual de Lucho Gatica. Su fama internacional la consolidó una vez que decidió correr el riesgo de trabajar como solista en Madrid. Desde 1959, cuango ganó la primera versión del festival de Benidorm, su nombre fue número casi fijo de las radios españolas. Basta citar el primer verso de “El telegrama” para despertar la familiaridad de esas canciones que llevamos guardadas sin saberlo:

Antes de que tus labios me confirmaran que me querías / ¡ya lo sabía, ya lo sabía!“.

Grabó con la orquesta de Bebo Valdés y pisó, con propiedad, el escenario del Waldorf Astoria, en Nueva York. Sus discos son registros impecables de una canción romántica internacional, que agita el bolero para la pista de baile, y se adorna por la gracia innata de una voz hábil en los matices y de casi irresistible coquetería. Algunos la comparan con una versión femenina de Lucho Gatica, pero Monna Bell murió esta semana sin conseguir jamás el reconocimiento debido entre sus compatriotas. Vaya y busque su disco de canciones de Almodóvar. Allí, desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, aparece Monna Bell con “Estaba escrito”. Escúchelo y lamente que ya sea tarde para tenerla de invitada al enésimo homenaje tardío de nuestra televisión.

Más: biografía completa en musicapopular.cl / baja su música.

*publicado en La Nación Domingo, abril 2008.

Entry filed under: posts. Tags: .

si tú no estás* entrevista a naomi klein

1 Comment Add your own

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: