entrevista a alejandro lerner, cantautor

May 14, 2008 at 8:37 pm Leave a comment

Canción benéfica

El cliché romántico y la más atrevida reflexión política caben, como nunca antes, en el último álbum del cantautor argentino. “Creo que todo el disco tiene una actitud relacionada a mi apertura como ser humano, desde lo personal hasta lo espiritual”, explica, de paso en Chile para participar en el Festival de Viña del Mar.

Por Marisol García (EMOL, febrero 2004)

Interesado en integrar su música a un contexto continental de reflexión humanista, Alejandro Lerner se ha pasado los últimos meses en actividades que parecen y son muy importantes. En México, por ejemplo, tocó hace poco junto a José Feliciano en un concierto a beneficio del esclarecimiento de los sucesivos crímenes de mujeres en Ciudad Juárez. Poco antes, una gira por Estados Unidos junto a Santana le permitió recaudar fondos para el combate del sida en África. Lerner es, también, productor de eventos y vocero de Unicef.

No es que el argentino –antiguo colaborador de Nito Mestre y Raúl Porchetto— se haya encausado súbitamente en una carrera política ni esté descubriendo recién ahora el valor de la cantautoría social. Es sólo que, tras treinta años de carrera, Lerner ha querido ampliar sus inquietudes hacia terrenos que él llama “espirituales y de investigación”. Su nuevo disco, Buen viaje, es un simbólico encuentro de su marca tradicional y sus apuntes de futuro. Junto a composiciones referidas a la identidad latinoamericana o la guerra en Irak, Lerner se permite colar baladas de amor perfectamente convencionales. El cliché romántico y la más atrevida reflexión política caben, como nunca antes, en la voz del autor de “Todo a pulmón”.

—¿Te llama la atención ese contraste, entre lo afectivo y lo social?
—No, porque creo que siempre fui un cantante con un gran contenido afectivo, no sólo en la balada romántica, sino también al hablar de los afectos, la pasión, el enamoramiento… son cosas que han tenido que ver con mi vida. Lo que pasa es que, con los años, uno va integrando otras actitudes: el trabajo solidario, la búsqueda espiritual. Y como el disco se llaman Buen viaje, necesariamente pasa por estaciones completamente distintas. Y tiene que ver con haber compuesto el disco con distintos colegas, a diferencia de cuando yo era el único autor. En los últimos años he aprendido a colaborar.

—¿Qué ventaja puede tener para un cantautor trabajar con otro compositor?
—Primero, el encuentro con otros seres humanos; el aprendizaje de recibir músicas de otras culturas y generar un acto creativo compartido. Creo que todo el disco tiene una actitud relacionada a mi apertura como ser humano, desde lo personal hasta lo espiritual.

—¿Cuándo partió esta búsqueda?
—Y eso se ha venido dando con más profundidad en los últimos diez años de mi vida. Ha sido un período donde, probablemente, he despreciado a los medios para dedicarme a la investigación y a mi trabajo, digamos, social. Mi vida ha crecido internamente. Y he aprendido que mi carrera es una parte de eso.

Lerner recuerda los primeros quince años de su carrera como un período “tumultoso, excitante”, pero vacío en términos espirituales. Hoy intenta armonizar su trabajo con una vida “rica en los afectos”. Eso es lo que, en parte, explica canciones del álbum como “Después de ti” o “Sin tu amor”, con títulos bien explicativos. Pero, como si intentara hacer una síntesis de las músicas que lo han formado, el disco también se permite un saludo al rock y el folclore, todo unido por una indisimulada vocación por la canción como formato ideal de transmisión. “Vengo del rock argentino, crecí con Sui Generis y con los Beatles”, recuerda Lerner, “y creo que la variedad artística tiene que ver con haber escuchado bandas eclécticas, y que no hacen caso de lo que el mercado les pide”.

—“Somos animales de costumbres argentinas / y ésa es una herida que no deja de sangrar”, cantas en “Animales de costumbres”. ¿Qué distingue al argentino, crees tú?
—Yo creo que el argentino es como un ser ecléctico, por su origen. Porque es una mezcla de razas y culturas, con una cantidad de patologías y bendiciones mezcladas. Soy un argentino que ha viajado mucho, y he conocido otros planetas sociales, y creo que en el disco se logra un crisol de estados de ánimo.

—¿Por qué vuelves a la canción de amor, un género interesante pero también abusado por los compositores populares?
—Claro, es que lo más fácil es hacer una canción de amor, ¿no? Yo veo una diferencia entre una canción de amor y una canción que hable de sentimientos o estados de ánimo. Eso me permite cantar algo como: “No hay pecado más terrible que no haber sentido amor”.

—Si escribes sobre amor o sobre sociedad, ¿te interesa esquivar el cliché?
—Creo en la espontaneidad, y en sumarse a una causa porque te toca visceralmente, sin pensar en el efecto que va a tener. Todos mis últimos conciertos se han hecho con un fin benéfico. Pensar en si estoy siendo o no demagógico… sería perder la gran oportunidad de ayudar a los demás. Si yo quisiera ser demagógico, sería mucho más famoso. Y creo que los verdaderos actos benéficos son silenciosos.

—En el disco te permites interpretar algunos ritmos extranjeros, como el vallenato y la salsa. ¿No te asusta seguir la escuela de Emilio Estefan, ésa que edulcora toda la raíz folclórica al mezclarla con el pop?
—Hay cosas que en el disco hemos hecho con total irresponsabilidad, y me parece bien permitírselo. Mi cultura es la cultura pop mundial, porque me crié con los Beatles y la música en inglés. Pero también creo en la investigación, en que hay que jugar, que la creatividad está para eso. Entonces, si me preguntas, yo no tengo problemas: me doy la libertad de adoptar ritmos que no son aquellos con los que nací.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a víctor heredia, cantautor entrevista a mal corazón

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


