entrevista a ciro pertusi, voz de ataque 77

May 14, 2008 at 8:19 pm 1 comment

Punk esencial

Los punks fundamentalistas aburren a Attaque 77, el grupo que más lejos ha exportado el modo argentino de construir canciones breves, enérgicas y sociales. Canciones punk, claro, pero capaces de hablar de desamor y rendirle un homenaje a un médico suicida. El disco Antihumano no le hace honor a su título. En entrevista telefónica, el cantante Ciro Pertusi explica por qué.

Por Marisol García (EMOL, abril 2004)

Hombre de pasiones bien documentadas, en sus discos —once de estudio, hasta ahora— Ciro Pertusi traslada al punk algunos de los efectos emocionales de, por ejemplo, un bolero. Es la crítica social y la reflexión contingente el pilar más conocido y cultivado de sus versos, pero a veces Pertusi quiere hablar de relaciones humanas. Y puede meterse en problemas mayores que con la Policía. En su nuevo disco, Antihumano, el tema “Arrancacorazones” asume el rol de una canción de amor desesperada, mientras “Ojos de perro” delinea al novio de pesadilla: “Cuando quiero me voy sin explicación / no necesito reglas, no necesito moral […] / yo soy de una especie diferente a vos“.

—Está bueno sincerarse. A la chica, claro, le cayó como un balde de agua fría [sonríe]. Pero tampoco hay que tomarlo tan literal. La canción más que nada habla de la empatía de meterse en el cuerpo de un animal, y sentir lo que uno cree que puede pensar un animal.

—Escribir canciones de crítica social puede ser bien cómodo en ese sentido. Apenas te expones.
—Bueno, cuando comencé fue mi decisión no mandarme muy al frente en cosas así, personales. Pero también puse mi propio cuero como carta para jugar, en el sentido de que quien escribe soy yo, y con eso apuesto. Si te das cuenta, las canciones que de repente tienen una cosa mucho más intimista, no son las que canto yo. Y eso es aliviador, porque me aproveché de Mariano [Martínez, guitarrista] y de las canciones que él trae que son buenísimas. Así, aprovecho de mandar el mensaje y se lo achacan a él. Para conocerme a mí, yo creo que hay que leer la letra chica.

Pertusi está al teléfono en Buenos Aires, en uno de los primeros meses de ocio en más de cinco años de trabajo, según él. En poco tiempo debe comenzar a preparar su show en el estadio Obras, el 28 de mayo. Attaque 77 ha sido una banda de indiscutible proyección internacional, y anima su carrera hace ya varios discos (al menos, el popular Otras canciones, su colección de covers de 1998) como un asunto que no cabe solamente en Argentina. Sus últimas publicaciones han contado con un presupuesto excepcional: Rey insomnio se grabó en España; Otras canciones y Un día perfecto, en Estados Unidos. La lejanía técnica con su país acrecentó una nostalgia artística que en Antihumano se ha suplido en parte con colaboraciones con respetables nombres del arte trasandino.

Así, por el disco desfilan Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat), Sergio Rotman (ex Fabulosos Cadillacs), Jaunchi Bailerón (Los Pericos) y el cómico Alfredo Casero; con quienes “hay una situación de afecto, de respeto, de admiración”, estima Pertusi. Un punk arquetípico es un militante limitado en sus referentes. Ciro Pertusi es un punk que escucha reggae, salsa y ve televisión sin culpas. Es un punk, digamos, atípico.

—Supongo que trabajar con gente de otros géneros es fiel a nuestro estilo de romper con moldes y hacer cosas más desafiantes. Yo creo que nuestras decisiones encierran una filosofía de esencia punk mucho más que otras que son pura pose. Muchos punks atentan contra su propia ideología, porque terminan uniformándose, criticando a los que se abren a otras propuestas. Con los músicos que colaboraron en este disco son marcadas las diferencias, pero hay que reconocer que los Bersuit son muy punk en actitud. El punk para mí es como una escuela, por la cual muchos pasan y en donde se animan a largarse como músicos. El punk te hace sentir que tú eres capaz aunque seas un músico incipiente. Es necesario más sentimiento y actitud, que musicalidad.

—En el disco hay citas muy diversas, hay cosas que recuerdan a los Who, otras más ska. Parece un disco más colorido que otros suyos.
—Me alegro que lo hayas notado. Hay un sonido clásico, y hay una cosa personal. Nos tomamos algunas libertades para, justamente, ampliar el límite del cual te hablaba anteriormente.

“Western” es el primer single de Antihumano, un homenaje de Attaque 77 que será difícil de comprender fuera de Argentina. Son versos en memoria del médico René Favaloro, un cardiólogo revolucionario que renunció a los laureles internacionales por trabajar junto a los más pobres de su país, pero terminó quitándose la vida al ver la indiferencia social y estatal hacia su obra. “¿Qué esperás? / Hollywood no existe más / ¿Qué esperás? / Sudamérica es así / ¿Qué esperás? / Esto es pura realidad“, dice el tema, abierto a interpretaciones diversas según Pertusi.

—Es bueno que le encuentras otras lecturas, porque ya estoy cansado de caer como un chorlito en cómo te dicen que tienes que interpretar las cosas. Si cantamos contra Hollywood, es reflexionar sobre todo lo que te venden y que nunca vas a tener, porque somos de una realidad totalmente diferente a la de Estados Unidos. No podés vivir de efectos especiales todo el tiempo. René Favaloro tenía todas las posibilidades para vivir como en una película de Hollywood, pero se vino a Argentina por amor a la gente, para ayudar, y no por una cuestión de bandera patriotera, sino por amor por la humanidad. Él fue una persona que, al conocer tanto y tan íntimamente el funcionamiento humano, se volvió como una suerte de respetuoso de la esencia humana en sí. Él se dio cuenta de que en este país no podía cumplir su sueño porque tenía que transar con un montón de cosas. Y se quitó la vida disparándose directamente al corazón, el órgano que tanto curó. Escribir esa canción fue como sacarse un peso de encima. Y, cuando la publicamos, los medios nos hicieron dar cuenta de algo que nunca habíamos pensado: a veces, el homenaje te llega de dónde menos lo esperás.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a raphael, cantante entrevista a gabriel vigliensoni, músico

1 Comment Add your own

  • 1. El Perro  |  January 2, 2009 at 6:06 pm

    Marisol, como periodista, te faltó un poquito de investigacion.

    El nombre del album grabado en España no es “Rey Insomnio” sino “Radioinsomnio”.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: