entrevista a dj raff y solo di medina

May 14, 2008 at 8:12 pm 1 comment

Rimas de a dos

Pese a que su experiencia profesional acumula colaboraciones hasta lo (casi) innumerable, los músicos Raff y Solo Di Medina (ambos, ex colaboradores de La Pozze Latina) concentran en su propio trabajo un sonido autónomo y personal. Su nuevo disco, Dos jugadores es la síntesis cálida de un hip-hop abierto a casi cualquier cosa.

Por Marisol García | EMOL, julio 2004.

Parafraseando el chiste, los currículos de DJ Raff y Solo Di Medina no son más grandes porque ellos no nacieron antes. Una lista casi interminable de discos y conciertos ajenos nutre la experiencia de quienes se asociaron sólo hace unos años como músicos independientes y autónomos. Así, mientras siguen aportando su trabajo de scratches, voz, producción o composición a artistas tan diversos como Bitman & Roban, Chancho En Piedra, Los Tetas o Los Mox!, se concentran en una carrera personal que incluye hasta ahora los álbumes TopTenBabilonArtistas (2001) y el más reciente Dos jugadores.

Aunque su carrera entera se ha estructurado sobre la base de colaboraciones y trabajo colectivo, Raff (Rafael Pérez) y Solo Di Medina (Víctor Flores) definen a su nuevo disco como “íntimo e introspectivo”. Algunas cosas han cambiado. Otras, son parte de una filosofía férrea de apertura artística.

—DJ Raff: En el anterior disco había muchos invitados. En este disco sólo cantamos Víctor y yo. Lo grabamos en una cabaña en Rapel donde estuvimos muy cerrados, muy nosotros. Fue un período en que todos tuvimos hartos zamarrones personales. Por eso el disco quedó así.

—¿Cansa, a veces, trabajar siempre en patota?
—Víctor: Se trata más bien de asumir el desafío de plantearse solo. Comenzar eso es lo que cuesta. Por primera vez, nos estamos planteando en una postura, en una búsqueda: quién soy, qué quiero mostrar. Ése es el trabajo que comienza en este segundo disco.

Mientras Raff y Víctor siguen trabajando en encargos varios, anuncian que su compromiso con Dos jugadores es profesional. “Es nuestro proyecto principal”, aclara Raff, quien conoció a Flores cuando ambos trabajaron para La Pozze Latina, hace nueve años, y hoy ha construido junto a él un estupendo álbum de hip-hop, de técnicas depuradas y letras incisivas, que reflexionan sobre el Chile sobretelevisado o los desafíos personales. El disco tendrá una presentación masiva el próximo 24 de julio en la ex discoteque Oz, en el barrio Bellavista, junto a, al menos, ocho invitados, que incluyen al grupo Los Mismos y Makiza, y el trabajo sobre tornamesas de Frecuente, Bitman, Fat Pablo y Tea Time, entre otros.

—¿Qué criterio les indica que una colaboración es la adecuada?
—Raff: El punto fundamental para mí es que cuando hay un grupo que se conoce y comparte un cierto grado de amistad, el trabajo sale mejor y más pulido. A veces he hecho scratch para gente que no conozco, y es algo que no pasa más allá. Pero si estás involucrado a nivel de amistad, se nota en la música. Chile es un país donde es súper difícil decir que no. Por eso es importante partir de un verdadero entusiasmo y compromiso y de “voy a tratar de hacerlo lo mejor posible”.

—Víctor: La amistad te lleva a centrarte en algunos círculos. Pero en los últimos años he conocido a músicos bacanes, de estilos totalmente diferentes al mío. Ponte tú, escuché el disco de Solar, y me encantó. Como que hacer discos te abre la curiosidad. Yo siento que somos parte de un movimiento, donde trabajamos juntos, opinamos sobre nuestras letras; como un taller.

—¿Es el mundo del hip-hop más desprejuiciado en términos de variedad y asociaciones?
—Raff: No creas que tanto. Existe también lo de la envidia, fundamentalismos; cosas que, supongo, están en todas las artes. Cuando uno se sale de un círculo muy cerrado, siempre es criticado. Es súper difícil mantener la cordura en el sentido de decir “me da lo mismo, mi camino va por acá”.

Junto a dos amigos (ambos, destacados musicalmente), Raff formó hace un tiempo la United Breaks, un trío de DJs donde también militan DJ Caso (Javiera y Los Imposibles) y Bitman (Bitman & Roban). Con seis tornamesas, estos tres DJs arman shows de scratch de un nivel único en Chile.

—Más que un hip-hopero, me considero un músico —dice Raff—. He hecho remixes para Saiko, toqué con Los Mox!, con Nicole, y siempre para mí es un desafío. Víctor también es de esa filosofía. Es que hay que abrir la mente, ver más allá de las etiquetas.

—En esa diversidad de trabajos, ¿ves alguna línea unitaria, típica de tu estilo?
—Raff: Distintas músicas dan para hacer distintas cosas. Los Chancho [en Piedra] tienen un concepto de letras y de hueveo que te permite buscar discos de cumbia, relatos freak. Y con ellos puedo hacer eso. Más que nada uno se va adecuando. De cada música y cada momento salen cosas.

—En el disco hay reflexiones que uno podría identificar como sociales. Esa frase de “la revolución no estará en la televisión”, por ejemplo.
—Víctor: Tampoco es que el disco trate de resolver algo, ni de acusar más de lo que puede ver cada uno en el diario vivir. Sí, me interesa mucho el tema social, pero quiero irme con cuidado. Quiero ver bien las cosas, no quiero tirar clichés, sino dibujar las cosas como son. La sociedad chilena tiene problemas, es ignorante, pobre (en un sentido de mala educación, de racismo). Pero para poder opinar bien sobre eso, necesito vivir más.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a tsunamis entrevista a luisín landáez, cantante

1 Comment Add your own

  • 1. Ganja  |  August 8, 2008 at 4:50 am

    Ojala vuelvan a tocar juntos algún dia!!!

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: