entrevista a fatboy slim, músico

May 14, 2008 at 7:43 pm 1 comment

«Prefiero a los DJs: son como una familia»

Una carrera musical activa y diversa ha nutrido la vida profesional de Norman Cook, el músico que llega a Chile este mes a bordo de su proyecto más exitoso, Fatboy Slim. Podría tocar el bajo o cantar canciones de amor. Pero, al menos ahora, prefiere la fiesta. “Sé de lo que hablo”, advierte en esta entrevista.

Por Marisol García (EMOL, enero 2005)


No sólo sería incómodo, sino también impreciso llamar a la oficina londinense de Norman Cook y preguntar: “¿Podría hablar con Fatboy Slim, por favor?”. En rigor, el apodo de ese “Delgado niño gordo” es sólo uno de los muchos que Cook ha usado desde que convirtió a la música en su profesión. Durante años fue, también, parte de los grupos Pizzaman, Housemartins, Freak Power y Beats International; abarcando con ellos desde la canción melódica amparada en la new-wave hasta el tecno más duro de la vanguardia londinense.

—Sucede que Fatboy Slim ha sido lo más famoso y exitoso de todo lo que he hecho, pero sigo viéndome a mí mismo como parte de muchos proyectos —aclara Cook al teléfono desde Londres, en un llamado promocional justificado por su debut en Chile el próximo jueves 27 de enero, en el Muelle Barón de Valparaíso (ver recuadro).

—¿Todavía te preguntan mucho por los Housemartins? Mal que mal, tuvieron varios éxitos en los años ochenta.
—Cada vez preguntan menos. Digamos que es el tipo de preguntas que me sirve para saber cuántos años tiene el periodista [se ríe fuerte]. Te apuesto que tú eres mayor de treinta [más risas]. En fin, los fans de Housemartins tienen todo el derecho ahora a sentirse estafados: así terminó su bajista favorito.

Además de gracioso, Norman Cook (41) es incansable. Su habla es rápida, su tono de voz, variable; no alcanzamos a captar un chiste, cuando ya está haciendo otra broma. No olvidemos que al otro lado de la línea está el sujeto que contrató al coordinador de un grupo de autoayuda de Estados Unidos para preparar la coreografía de baile para el video de “Praise you”. Lo serio que se toma el tipo su torpe tarea es lo que produce más risa en quien lo observa.

—¿Temiste alguna vez terminar siendo visto como un músico puramente “gracioso”?
—El único temor que tengo, la verdad, es terminar siendo un músico aburrido. Por eso en el último disco desarrollé la mayor cantidad posible de ideas. Incluso armar un disco de baile me parecía predecible. Pero la clave está en disfrutar el trabajo; en no tomarte nada demasiado en serio. Si te consideras “inteligente” o “creíble”, es probable que tu creatividad ya se haya acabado.

—¿Te importa incorporar humor a tu vida cotidiana?
—De una manera torcida. Cuando todos ríen a carcajadas, yo recién estoy sonriendo.

Para Fatboy Slim, su última producción Palookaville significó retomar el goce al hacer música, luego de un período de enorme tensión producida por el inesperado éxito de You’ve come a long way, baby (1998), el disco que sacó su nombre de Europa para siempre, a través de los single “Rockafeller skank” y “Praise you”. Tras lo que recuerda fue un período de “paralización”, preparar este nuevo álbum le devolvió la sensación de disfrute. Con algunos instrumentos acústicos, Palookaville es un trabajo cálido y bastante imaginativo, en el que Cook dice haber encauzado sus mejores energías, una vez que comprendió que “no tenía por qué ser el próximo Michael Jackson”.

—Incluso la idea de hacer algo distinto, de no repetirme, me producía cierto nerviosismo. Hasta que pensé: “Es sólo un disco; disfrútalo”, y comencé a trabajar. Invité amigos al estudio, algunos se quedaron a ayudarme [como Damon Albarn, el cantante de Blur] y creo que tuvimos una gran fiesta.

—Lo extraño es que Palookaville ha parecido disfrutarse en todo el mundo, excepto en Inglaterra, donde las críticas han sido muy duras.
—No lo sé; no leo las malas críticas. La mitad se quejan si cambias, la otra mitad se quejan si permaneces igual. Yo estoy satisfecho. Es un álbum muy adecuado para interpretar en vivo.

—Esa canción tan extraña, “/./”, que repite una y otra vez “slash dot, slash dot, slash dot… me imagino que debe haber tenido las más increíbles interpretaciones.
—Claro. Ahí te das cuenta de que hay gente dispuesta a pensar sobre tu música más que tú mismo. Me gustó esa frase para trabajarla como si fuese una percusión; me parece que suena casi a samba. Pero algunos creen que es una sátira contra la Internet. ¡Qué sé yo! Si hiciera una sátira, créeme que elegiría a otro ser humano como blanco. La internet es mi amiga.

Fatboy Slim tendrá una única presentación en Chile, que Según Cook, “será una fiesta: con muchas imágenes, mucha música, mucho baile… pondremos una sonrisa en la cara de todos. Y créeme que sé de lo que hablo”.

—Tú has sido bajista, compositor, productor, cantante. ¿Cómo te cae que tu visita a Chile se promocione como la de “un DJ”?
—Está bien, no me molesta. Considero a los DJ’s mis amigos, y créeme que me siento mejor carreteando con ellos que con músicos de rock. Nadie quiere tanto ego alrededor suyo, ni pasarse la noche hablando de amplificadores y discos. Los DJ’s son como una gran familia. Es cierto que yo he sido muchas cosas, pero desde hace un tiempo Fatboy Slim opacó todo lo demás. Ojalá encontrase tiempo para hacer otras cosas, aunque fuese jugar al fútbol. Pero, mientras esto dure, no puedo ser tan imbécil de no disfrutarlo.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a laura fuentes, cantautora entrevista a fiskales ad-hok

1 Comment Add your own

  • Somebody necessarily assist to make critically posts I would state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I amazed with the research you made to make this actual submit extraordinary. Excellent task!

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: