entrevista a némesis

May 14, 2008 at 8:39 pm 1 comment

Un hip-hop que muta

Todo cambia alrededor de Cenzi y Seo2. Pero, en el fondo, todo sigue igual de vivo. Tras su éxito y desencanto con Makiza, sus casi infinitas colaboraciones con otros grupos, y el retorno al ámbito independiente, el grupo Némesis firma en Hip—hop heroes un rap de sobrevivientes.

Por Marisol García | EMOL, febrero 2004.

Hubo un momento luminoso para Cenzi y Seo2, el dúo que sostiene a Némesis, y fue cuando se dieron cuanta de que su recorrido por el rap no tenía por qué ser un camino unidireccional y parejo. Que incluso las rupturas y los viajes alimentarían su trabajo. Desde entonces, estos dos músicos analizan cada uno de sus cambios desde una perspectiva esencialmente positiva. Y vaya que hay cosas que han sacudido su carrera.

El éxito impensado de Aerolíneas Makiza (1999), su primer CD junto al grupo Makiza (integrado también por Anita Tijoux y DJ Squat), les llegó tan rápido, que se hizo insoportable al menos para la cantante del grupo, Anita. Con su proyecto más querido disuelto entre discusiones, Cenzi y Seo2 quisieron insistir en su método de trabajo y formaron Némesis en 2001. Desde entonces, ya hay dos álbumes editados (el más reciente, el estupendo Hip—hop heroes), un disco solista de Cenzi (Aguasónica), discos junto al colectivo DMS, e infinitas colaboraciones de ambos músicos para grupos como Tiro De Gracia, Bitman y Roban, Javiera y Los Imposibles, Zicutaejecuta y Hermanos Brothers. Ahora afinan los detalles de un tema para la banda sonora del filme Azul y blanco, y Cenzi termina su segundo trabajo solista y planea un viaje largo a Nueva York junto a su esposa. El tiempo de Némesis avanza rápido: hay que hacer y hacer.

—Uno los ve en tantos proyectos, que tiende a dudar qué tanto es su compromiso con Némesis.
—Seo2: Más que “uno más” de nuestros proyectos, Némesis es el proyecto más importante que tenemos. Concentramos aquí las mejores creaciones: Gastón con sus bases, yo con mis letras. Si trabajamos con otros grupos, son cosas circunstanciales.

—Cenzi: En los demás proyectos que hacemos, siempre vamos a estar en un plan de colaboración. Lo que hago en Némesis es lo que yo quiero hacer. Si trabajo en otro proyecto, más bien pienso en su viabilidad comercial; y soy un tercero que ayuda a que eso resulte.

—Y, para eso, imagino que has tenido que aprender cierta diplomacia.
—Cenzi: (Sonríe) Sí, claro. Hay veces en que tienes que pensar como un manager, evaluando qué es lo que más le conviene al grupo. Pero, a la vez, me interesa mantener una cierta magia que no dependa del dinero, y hacer lo que queramos. Por eso yo digo que en el trabajo yo me pongo un disfraz: o soy Cenzi o soy Gastón Gabarró. Y él es Seo 2 o Cristián Bórquez. Frente a los raperos uno habla de una forma y frente a los ejecutivos, de otra.

Hip—hop heroes es un disco de rap luminoso, muy diverso. Uno adivina que ahí hay una influencia grande del pop, también.
—Cenzi: No te puedo negar que hemos tenido que recurrir al esquema pop. Nos interesa que a cualquier persona que pueda escuchar lo que hacemos, le guste. Yo soy de la opinión de que hay melodías poderosas, que se te meten. A ti puede no gustarte Britney Spears, pero es innegable que a las 4 de la mañana, en tu cabeza, eres capaz de cantar una canción suya. Y, quizás, “Dale con el látigo, dale con el látigo”, también la escuchas en la micro y se te queda. Y esa capacidad se aprende, porque tienes que competir. Chile está estructurado musicalmente de una forma muy distinta a Estados Unidos: aquí ni siquiera hay una separación de los mundos punk, rap o rock; en el sentido de que la gran clasificación es si eres o no comercial. Entonces, si quieres romper la telita del reconocimiento, salir del underground, tienes que hacer un tema popular. Ahora, como anécdota, la vez que intenté hacer una canción derechamente comercial, no resultó.

—¿Cuál?
—Un tema de Makiza: “Tu luz + Su luz”. Fue hasta single.

—No me acuerdo.
—¿Viste? Y esa la hice pensando: “De la A a la Z, éste va a ser un tema pop”. Y un tema que para mí era súper rap, como “La rosa de los vientos”, fue un éxito. Yo he aprendido que, muchas veces, ni el pop ni la radio ni los sellos determinan que un tema sea grande, sino el tiempo y el espacio en el que surge. Si sacas “El juego verdadero” hoy día, le va mal –estima Gabarró, aludiendo al hit de Tiro De Gracia que él ayudó a componer.

—Cuando digo que su disco es diverso, también me refiero a las rimas. Hay canciones de amor, de ciencia—ficción. No todo es el cliché del rap contra el sistema.
—Seo2: El hip—hop tiene patrones que son interesantes y que es por lo que a nosotros nos gusta. Está bien que se repitan, ¿cachai? Está bien que uno hable de la calle, de la libertad, del graffiti. Eso siempre va a estar presente en nuestros discos, porque son discos de rap. Pero también nos interesan ciertos caprichos: hablar sobre ciencia—ficción, amor.

—Cenzi: Y eso pasa por nuestros intereses. Seo tiene una obsesión con la ciencia—ficción, por Ray Bradbury. En el disco de Némesis hay un tema sobre un virus que se mete y destruye al mundo. Otra que habla sobre la clonación, desde un punto de vista totalmente científico. Por otro lado, sería raro que le hicieras un tema a tu mujer en un disco de otro loco. Eso lo guardas para ti.

—En ese sentido, ¿es importante para ustedes el trabajo de grupos como Legua York, que derechamente eligen hablar desde una marginación?
—Seo2: Pasa mucho en ciertos grupos, más marginales, que temen abrirse porque creen que así van a estar traicionando sus ideales. Y no investigan nuevos sonidos o temáticas. Con Makiza también teníamos una cierta postura frente a la vida. Cuando se acabó, aprendimos muchas cosas. Y a Némesis llegamos queriendo hacer algo nuevo.

—Cenzi: Nosotros estamos constantemente compitiendo con discos internacionales. No hay momento en que no nos prestemos música, fijándonos en bombos, juegos de palabras, bases. No es la parada de rapear: “Somos Némesis / somos bacanes”. Entonces, nos interesa influenciarnos por hartas cosas. Y no sólo del rap.

—A Makiza le llegó el éxito y se disolvió. ¿Por qué en el hip—hop chileno los grupos duran tan poco?
—Seo2: Yo creo que no es sólo en el hip—hop chileno. Es un género que muta: los elementos se van mezclando, y un día puede resultar algo más interesante que al otro. En Estados Unidos, son generalmente los solistas los que tienen carreras más largas. Entonces, al principio me achacaba mucho pero ahora no me enrollo. Creo que así es el hip—hop. Y creo que los grupos pueden separarse y luego volver. En Makiza maduramos con el éxito. Cuando tenís 18, 19 años, no sabís qué rumbo va a tomar tu vida.

—Cenzi: Ahora, si tú comparai honestamente los cuatro años que estuvimos juntos como amigos, pasándolo bien, viajando por Chile, miles de millones de momentos lindos… con el momento en que la Anita dijo: “No más”, es ser demasiado negativo. Ahora estamos como una fruta: quizás medios duros por fuera, pero adentro está toda la semilla y el sabor. Y cuando nos encontramos está la misma alegría y la buena onda, como si nunca hubiéramos peleado. Es bacán.

—En el disco hay más soltura en el rapeo. ¿Notan también ustedes la evolución?
—Seo2: Sí, porque me he esforzado mucho. Yo me grabo, me escucho, voy acomodando más las letras. Antes yo era más rígido: “Esto es lo que es”. Yo ahora escucho Aerolíneas Makiza y odio cómo rapeaba ahí. Digo: “¡Qué básico!”. Me he soltado más con entrenamiento, rapeando con mucha gente, sobre muchas escenarios.

—Cenzi: Para ser honesto, es un disco que no me para de sorprender. Es como cuando alguien tiene un hijo: todos ven a una rata fea, pero todos los padres aman a esa rata fea. Los discos son plásticos feos y redondos, pero no puedo dejar de pensar en lo lindo que salió, que hasta las canciones más oscuras son alegres. Entonces tú piensas: “Qué buena actitud”. Me parece que puedo estar orgulloso ciento por ciento.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a mal corazón entrevista a luis advis, compositor

1 Comment Add your own

  • 1. kliknij po szczegółowe informacje  |  May 14, 2013 at 8:01 pm

    mieć pojęcie? – zajął się major. Frodo
    nagle pokiwał łepetyną. kliknij po szczegółowe informacje Po policzkach spływały mu łzy, Major
    jednym
    szarpnięciem zdarł taśmę zaklejającą usta. Frodo za pomocą chwilę na skroś oddychał.
    Z
    warg spłynęła strużka posoki. – Ano? – zachęcił Kirpiczew,
    – Co pragniesz mi
    stwierdzić?
    Czuł niedobór, Czyżby ano bez trudu, nie
    inaczej natychmiastowo? Bez czynu? Szwank. Frodo splunął
    kr.

    Reply

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


