entrevista a juan sativo, voz de tiro de gracia

May 14, 2008 at 7:54 pm Leave a comment

Mirar afuera

El festival bonaerense Quilmes Rock y la promoción extranjera del compilado Impacto certero ocupan hoy a Tiro De Gracia, el dúo que del hip-hop de barrios suburbanos ha pasado a hablar como un par de profesionales del marketing musical. Una conversión curiosa que, afortunadamente, contrasta con la frescura de su música.

Por Marisol García | EMOL, septiembre 2004.

Cuatro álbumes y casi diez años de trabajo ininterrumpido son marcas inusuales en las bandas jóvenes chilenas; mucho más al interior del mundo hip-hop. Tiro De Gracia ha sobrevivido con gracia a las dificultades que dejaron en el camino a sus compañeros de generación (Makiza, La Pozze Latina, Panteras Negras); sobreponiéndose incluso al obstáculo mayor: el éxito. Alrededor de los veinte años, Juan Sativo y Lengua Dura ya eran estrellas, responsables del mejor disco de rap publicado hasta ahora en Chile (Ser hümano!!, de 1997), e impuestos rostros de lo que prometía ser un fenómeno de largo aliento. Siete años más tarde, el compilado Impacto certero busca resumir esa fuerza inicial y calibrarla junto al material publicado en los siguientes tres álbumes, de considerable menor difusión.

—Tiro De Gracia no estaba en el olvido, pero este “best of” permite que la gente escuche todos los discos en uno —estima Juan Chills (antes, Juan Sativo), voz y autor del grupo. —Se vino como una sorpresa, gracias a una buena negociación con la compañía [EMI Chile]. Nos parece algo positivo; permite reivindicar el hip-hop que se hace en Santiago de Chile.

—¿No hubiesen preferido publicar un álbum nuevo?
—No hay apuro por sacar material nuevo, por ahora. Lo que importa es que seguimos orientando nuestros principios de reivindicar el hip-hop. Se viene una sorpresa importante con un DVD; pero no con un disco todavía.

—Luego del éxito de Ser hümano!!, ustedes publicaron otros tres discos, todos interesantes. Sin embargo, son trabajos más bien desconocidos masivamente. ¿Te frustra eso?
—Es cierto que el mejor tiempo de Tiro De Gracia estuvo en Ser hümano!!, que partió como una gran bomba de tiempo. No muchos grupos se atrevían a mezclar soul, rap y pop como nosotros lo hicimos. El sonido de ahora es más sofisticado, y por eso este compilado está hecho para poder reivindicar la esencia de lo que estamos haciendo.

—¿Qué quieres decir con la palabra “reivindicar”?
—Que Tiro De Gracia no se queda atrás y sale a hablar nuevamente.

—¿Y qué ha dificultado que ustedes puedan hablar tan fuerte como antes?
—Está el flagelo de la piratería, que ha opacado un poco el concepto de lo que queremos entregar nosotros, como hip-hoperos.

—Pero la piratería es un problema que debiese complicar a las compañías de discos, no a ustedes como creadores.
—Bueno, muchos de los músicos hoy están metidos en el negocio; es eso lo que nos trae un beneficio. Pero yo pertenezco a una cultura, soy militante de un movimiento. Y nos interesa extender la cultura del hip-hop entre la comunidad.

—¿Necesitas, por eso, que tu música sea más comercial?
—No necesariamente comercial; más bien, popular. Igualmente valoramos el concepto de música masiva. Creo que ventas y calidad se complementan. Cuando imagen y música se combinan, pueden lograr el éxito. Pero todo eso tiene su tiempo. Quizás nuestro próximo single tendrá aún más éxito. Pero es algo que no puedes predecir.

Juan repite que “lo nuestro va más allá de las ventas”, pero esta tarde se muestra como un hábil calculista. Cuenta que Impacto certero tendrá una próxima edición en Argentina, “y sentimos esa necesidad de buscar una proyección internacional”. El primer paso para ello será su presentación en el festival Quilmes Rock, la más importante cita musical bonaerense, y en donde también estarán los chilenos Electrodomésticos, Javiera & Los Imposibles y Lucybell. El evento se realizará durante nueve días de octubre (del 1 al 18) y contará con la presencia de los más grandes artistas argentinos (Spinetta, Fito Páez, Babasónicos, Charly García, León Gieco) e invitados internacionales como Café Tacuba, Offspring y Molotov.

—La idea es volver luego a Argentina, de nuevo. Creo que allá nos quieren más que acá. ¿Qué te puedo decir? Allá vamos a codearnos con grupos como Babasónicos, The Wailers. Vamos con un DJ, con samplers, con hip-hop. Va a ser difícil, pero es un riesgo que vale la pena tomar.

—Ante este compilado, ¿qué crees que es lo que ha unido a Tiro De Gracia en sus diferentes discos y etapas?
—El hilo conductor es un lenguaje universal; un lenguaje de barrio, de familia. Las ganas de querer participar con música funk, reggae, soul. Creo que es eso lo que ha marcado a Tiro De Gracia en todo este tiempo. Además, creo que destacamos por tener muchas influencias del folclore latinoamericano.

—¿Tú escuchas folclore?
—Por supuesto. Escucho Inti Illimani, Illapu, Violeta Parra. Nos interesa dejar un registro latinoamericano en el hip-hop.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a santiago all-stars entrevista a julián peña, voz de casanova

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: