biografías sobre lennon

May 15, 2008 at 10:33 pm Leave a comment

John Lennon en letras

Nowhere man es la más reciente biografía del fallecido músico publicada en Chile. ¿Cómo han contado sus biógrafos la vida y muerte del genio británico? A continuación, un repaso de los mejores, los peores y los más polémicos libros con el autor de “Help!” en portada.

Por Marisol García | EMOL, 2004.

Creativa, comprometida, llena de radicales giros existenciales, la vida de John Lennon encontró, además, los suficientes espacios de privacidad como para que hasta hoy los fanáticos más informados sigan sorprendiéndose con nuevas revelaciones. Se han escrito no menos de cinco mil libros en torno al genio de Liverpool (la librería virtual Amazon ofrece un total de 4.668, y estamos hablando sólo de publicaciones en inglés), y no habría tiempo ni energía para revisarlos todos. “La vida es lo que sucede mientras te ocupas haciendo otros planes”, cantó Lennon en “Beautiful boy”. No queremos que la vida se nos pase leyendo biografías.

Sin embargo, existen libros de un peso suficiente para justificar el esfuerzo. Es un lugar común reflexionar en torno a lo íntimamente vinculada que, en Lennon, estuvieron vida y obra, pero es cierto que un acercamiento profundo a su trabajo no puede limitarse puramente a su discografía. Un artista en permanente autoanálisis, su desarrollo personal es ejemplar como camino de evolución. Lennon quiso (y pudo) recorrer la mayor cantidad de senderos de autoconocimiento. Tuvo a Yoko, quien lo abrió al mundo sensible y paciente de la filosofía oriental. Tuvo a Londres y tuvo a Nueva York, dos ciudades llenas de vida y estímulos. Tuvo en Paul McCartney la posibilidad de una sociedad creativa envidiable para cualquier artista. Tuvo la orfandad y la fama, el dinero y la inquietud. Tuvo, incluso, una época que lo lanzó naturalmente a comprometerse, a pensar y a exponerse como parte de un impulso natural dado por la agitación social.

Ninguna biografía de Lennon ni de los Beatles ha logrado abarcar todos estos aspectos. En general, los libros en torno al autor de “Strawberry fields forever” se caracterizan por apoyarse en un solo pilar, ya sea la investigación en torno a determinados aspectos de su intimidad, o al análisis riguroso de su talento creativo. A diferencia de Paul McCartneyBarry Miles en Hace muchos años) y George Harrison (autor de I me mine), Lennon jamás quiso colaborar con ningún tipo de proyecto biográfico escrito. Tampoco Yoko ha querido sucumbir a las incesantes presiones por relatar su vida junto al músico. Es probable que la viuda más famosa del mundo prepare darle a futuro algún tipo de orden a los recuerdos junto a su marido, pero hasta el momento su único compromiso al respecto ha sido para el documental Imagine (1988), dirigido por Andrew Solt sobre la base de filmaciones familiares. (quien trabajó junto a

La lista de ediciones en torno a Lennon es imparable, también en el ámbito literario. Nowhere man de Robert Rosen es la más reciente biografía publicada en Chile y, en Estados Unidos, Lennon legend del crítico de rock James Henke ocupa hoy a los seguidores con un compendio de fotografías de valiosos objetos (una libreta de notas de 1955, una tarjeta de visita de los Quarrymen —su primer grupo—, una entrada para la mítica presentación de los Beatles en el show de Ed Sullivan) que compensa la falta de novedad en la investigación. Además, el libro incluye un CD con varias entrevistas que suman una hora de voz de John Lennon.

Nowhere man, Robert Rosen (2003).

Tan curioso como el contenido de este libro es su génesis. Según lo explica el autor en el prólogo, su amigo Fred Seaman —asistente personal del músico— le entregó en 1981 los diarios personales de Lennon para que los transcribiera. Junto con eso, Seaman le fue entregando poco a poco todo tipo de información anexa: datos sobre conversaciones al interior del edificio Dakota, cintas de audio y de video, notas domésticas escritas por el artista. La idea —según Seaman, un encargo directo de Lennon antes de morir— era escribir la “biografía definitiva de Lennon”. Pero, tal cual lo explica Rosen: “Ésta no sería el cuento oficial de un hombre hogareño y feliz, excéntrico, que criaba a Sean y horneaba el pan mientras Yoko manejaba el negocio familiar. Al contrario, sería la historia de una súperestrella atormentada, prisionero de su fama, encerrado en su recámara, que desvariaba sobre Jesucristo mientras una comitiva de sirvientes atendía cada una de sus necesidades”.

A principios de 1982 Yoko Ono despidió a Seaman. Menos de un mes más tarde, el departamento de Rosen fue completamente saqueado: todo el material relativo a Lennon desapareció, incluyendo su transcripción de los diarios. Con el tiempo se comprobó que el ladrón fue Seaman, quien terminó con una demanda de Yoko en su contra. Lo que hace el libro es reproducir lo que Rosen recuerda de esos diarios, una obra “de investigación e imaginación”, según el autor. Fidedigna o no, se lee con rapidez. Hay una detención especial en la chimuchina doméstica del músico, la relación con sus empleados, y los vaivenes de su amor con Yoko una vez que ya están instalados en Nueva York. El retrato de los cinco últimos años de la vida de Lennon —un período mayormente de reclusión, que concluye con la publicación del disco Double fantasy y el disparo mortal de Mark Chapman— perfila a un hombre infeliz e inseguro, lleno de temores y esclavo de su soledad. Su, para entonces, pésima relación con Paul McCartney fue a la par de su opción por no rodearse más que de la gente estrictamente necesaria —“Lennon no tenía amigos, porque sentía que todos querían pedirle algún favor”— y su dedicación amorosa a Sean, su hijo menor. El músico caía rápidamente ante cualquier disciplina esotérica, y el libro detalla en especial su relación con la numerología. Parcial e indiscreta, Nowhere man es una biografía superficial que, sin embargo, hace sentir a Lennon cercano a su condición de simple mortal, agobiado por las mismas preocupaciones de cualquiera.

El libro está disponible en Chile bajo editorial Mondadori.

Las vidas de John Lennon, Albert Goldman (1988).

Lejos, el más polémico de todos, éste libro constituyó un hito editorial al convertirse en una de las biografías más discutidas en toda la historia del espectáculo. El ya fallecido autor (también biógrafo de Elvis Presley y Lenny Bruce) retrata a Lennon como un drogadicto, abusador de su esposa, miope competidor y niño inseguro; aunque también como un genio superado por las expectativas de seguidores que querían hasta su alma. Al momento de la publicación, los fans amenazaron a Goldman con la hoguera, pese a reconocer una investigación exhaustiva que incluyó 1200 entrevistas y seis años de trabajo. La revista Rolling Stone desacreditó el libro de principio a fin, aunque todo el mundo conoce la amistad de su director, Jann Wenner, con Yoko Ono. Goldman se defendió cuánto pudo, destacando que el libro dejaba en claro su impresión sobre el talento artístico del inglés, “muy por encima del resto de los Beatles”. Pese a ello, Goldman se permite descabezar una a una las vacas sagradas del universo Lennon. Esto es lo que dice sobre la canción “Imagine”: “Un acompañamiento de piano tan monótono como el que haría un estudiante en práctica y una entrega vocal tan débil como un himno cantado en un salón cuáquero”.

El libro llegó alguna vez a Chile en español bajo editorial Plaza-Janés. Suerte en la búsqueda.

Todo lo que decimos: la última gran entrevista con John Lennon y Yoko Ono, David Sheff (2000)

Pese a que su vida en Nueva York se caracterizó por una parcial lejanía de los medios, Lennon nunca fue un recluso y ofreció numerosas entrevistas durante sus 40 años de vida. Varias de ellas están publicadas, o se encuentran en antologías de artículos de, por ejemplo, la revista Rolling Stone y Playboy. Pero ésta es especial y justifica su condición de libro. Se trata de una larga conversación tripartita entre John, Yoko y el periodista David Sheff, en la que se alternan comentarios domésticos con datos históricos sobre la composición de algunos de sus más grandes éxitos. Fue uno de los últimos encuentros de prensa de Lennon, ciertamente el más extenso. Se publicó primero en 1981 en la revista Playboy y, el 2000, apareció como libro en homenaje a los veinte años del asesinato en Manhattan. El libro fue publicado en español, pero no creemos haberlo visto en tiendas chilenas.

John Lennon: la biografía definitiva, Ray Coleman (1985).

Es una de las biografías más importantes en torno al músico, la más popular hasta que el polémico Albert Goldman le quitó —a la mala— el protagonismo. Contiene una investigación rigurosa y extensa, que contó con la parcial colaboración de Cynthia, la primera esposa de Lennon y madre de Julian, y Yoko; y a la cual aportó la propia experiencia del autor como cronista musical durante los años 60 (varias veces cubrió las actividades de los Beatles). Cubre los cuarenta años de la vida de Lennon, lo cual ya es una excepción. Coleman es un fan, pero eso sólo aporta al rigor de su relato.

Come together: John Lennon in his time, Jon Wiener (1984).

El foco de este libro es el compromiso político de Lennon, especialmente en sus últimos diez años de vida. El historiador y profesor universitario Jon Wiener publicó luego una investigación sobre el seguimiento al músico de parte del FBI (Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files), y parte de esa inquietud se cuela en este libro inusual, donde el mensaje Lennon adquiere importancia de ideología y que, como tal, debe enfrentarse a las fuerzas del poder de su tiempo, desde el fundamentalismo rockero al mismísimo Richard Nixon.

Entry filed under: discos. Tags: , .

broken music, sting (autobiografía) violeta parra x

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: