arrogante rock: conversaciones con babasónicos, roque casciero (entrevistas)

May 31, 2008 at 6:00 pm 6 comments

Rock de superhéroes

Por Marisol García | La Nación Domingo, mayo 2008.


H
oy suena solemne, pero el rock supuso alguna vez buscarse un discurso y actuar en consecuencia. Un rockero debía ensayar sus temas, sus trajes y sus entrevistas, cómo no. El encanto de pertenecer a una banda era, en parte, el de poder sacarle brillo a herramientas de combate que se compartían sólo con compañeros tan desadaptados y agitados como uno. Arrogante rock, el nuevo libro de entrevistas entre Babasónicosy Roque Casciero, es muestra vivísima de ese espíritu de agitación voluntaria, que, cuando se vive sin cálculos de rédito, puede sostener a una banda incluso más fuertemente que sus canciones.

A lo largo de 200 páginas de respuestas, el cantante Adrián D’Argelos discute varias veces sobre su incomodidad escolar. Es lógico: en la adolescencia se incuba el primer “confundismo” (preciosa palabra del argot d’argeliano), y a él se vuelve para darle luces al peligro acechante de la adultez acomodada. El argentino asegura haber llegado al rock por el refugio absoluto que le sugería el escenario, el único lugar de la tierra donde no sería juzgado en sus rarezas, y donde sus limitaciones podían convertirse en marca de carácter. “A los diez años, lo único que me gustaba era lo que el espectáculo provocaba en la gente. Veía que el rock tenía una cosa directa, como de súperhéroes”. Hoy que el nuevo disco de la banda, Mucho, merece lógica de gran negocio, el heroísmo no está dado tanto por asumirse de losers ante novias y parientes, sino en alimentar ese espíritu de banda de combate cuando se surfea sobre convenios con compañías de celulares.

No sabemos si Babasónicos sea o no el grupo de más consecuente espíritu rock hoy en Argentina, pero sus opiniones, su enciclopedismo de melómanos, su convicción de asociados eternos transmite un brillo admirable. Habrá quienes eligan verlos como un saludo a la frivolidad pop más dañina, pero su trayecto es el de una banda que ha vinculado su vida a la música de un modo radical, ya desacostumbrado. No hay pareja, manager ni salud que haya podido acompañarlos del todo. En la página 180, el bajista Gabo Manelli recuerda la primera vez que sus manos no respondieron en un concierto. Sigue luego con las pausas necesarias para su tratamiento por el mal de Hodgkin. Arrogante rock apareció en Argentina semanas antes de su fallecimiento. Ni en el duelo, Babasónicos se pone opaco.

Entry filed under: discos. Tags: , .

el rey desnudo, sergio benavides y sebastián montecinos (biografía de luis dimas) entrevista a camille

6 Comments Add your own

  • 1. Roque Casciero  |  June 4, 2008 at 12:10 am

    Hola Marisol, leí tu comentario en La Nación y me preguntaba cómo te llegó el libro, porque hasta donde sé sólo se vende en la Argentina. Espero que te haya gustado el libro. Saludos, Roque.

    Reply
  • 2. Boris  |  July 3, 2008 at 9:47 am

    Un grupo mediocre, como la mayoria de la música hoy en Argentina.
    “Algunas noches soy facil” por favor !!!

    Reply
  • 3. Claudia  |  July 16, 2008 at 6:10 am

    De acuerdo Marisol, Babasonicos es una banda que jamás pierde el brillo de sus lentejuelas. Sonoras y viscerales.
    En lo personal, me gustó bastante libro, Casciero logró llegar a la esencia segmentada en diversos odios y personajes a través de los discos, que propone dargelos y sus secuaces.

    ¿Y qué hay si algunas noches soy fácil? pura arrogancia…

    Un abrazo Marisol.

    Reply
  • 4. Jeje  |  December 19, 2009 at 4:26 pm

    Te cagaron Roque jajaja

    Reply
  • 5. Diego  |  February 25, 2010 at 10:01 am

    Boris…como se nota que entendés las letras textualmente. Babasónicos está mucho más allá de tu corta comprensión. Esos flacos se cagan de risa de todo, hasta de su estúpida masa seguidora. Es la banda mas interesante de estudiarse…nunca me gustaron esos estribillos, al igual que vos..Te recomiendo que largues de cero..Lee la vida de la banda desde los comienzos, sus influencias, y lee sus letras y prestá atención en los videos. Vas a pensar diferente…yo no soy seguidor fiel, pero me doy cuenta que son muy inteligentes. La tiene mas clara de lo que nosotros creemos.

    Reply
  • 6. Frank Sinantrax  |  July 31, 2015 at 1:29 am

    Boris… si te tomaste la molestia de buscar una nota sobre babasonicos en un rincon perdido de la red como este, significa que de alguna manera te llaman la atención, y de eso se trata la provocación.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: