el rey desnudo, sergio benavides y sebastián montecinos (biografía de luis dimas)

May 31, 2008 at 3:54 pm Leave a comment

Vestir al Rey

La primera sorpresa que depara El rey desnudo es la rapidez con que logra convertir a Luis Dimas en un protagonista interesante. A los pocos párrafos, el texto prueba que su objeto de estudio es digno de la investigación emprendida, y que la poca curiosidad que nos producía un cantante asociable a lo peor del Chile televisado (el pinochetismo, el autoplagio infinito, la impostura incluso de la propia biografía) es culpa de la proyección blanda de una historia de la que sabemos mucho menos de lo que creíamos.

Los periodistas Sergio Benavides y Sebastián Montecinos van convirtiendo poco a poco y ante nuestros ojos a una figura sin brillo en un individuo de pliegues a veces admirables y otras, patéticos, pero siempre expuestos bajo una luz excepcional. Presentar sus períodos de desidia (moral, artística, intelectual) como los de un héroe hubiese sido inverosímil; tal como sería impreciso negar la altura del hombre que en los años 60 superó el millón de copias de venta con “Caprichito”, tuvo su propio programa televisivo (“El show de Luis Dimas”) y llegó a aconsejar a Sandro y Libertad Lamarque. El par de cronistas prefirió ahorrarse los juicios y describir con sobria generosidad capítulos biográficos que parten de la génesis gris de su orfandad, y concluyen en un futuro que puede estar abierto a los mismos errores o aciertos de antaño. Es el suyo un criterio de inteligencia inusual para un medio que siempre ha preferido ver a los músicos ocupados en caídas humillantes o cumbres que encandilan —mucho mejor, si ambas suceden de modo consecutivo—, y que parecen querer aplicarle el arquetipo dramático de Elvis Presley o Jim Morrison incluso a residentes de la comuna de Ñuñoa preocupados por un inminente embargo, y el enfrentamiento entre su esposa y una amante a la que ya no pueden seguir escondiendo. Gente como uno.

El rey desnudo es el relato de una biografía absurda desde la vereda del arte, pero coherente hasta lo incómodo cuando se la analiza desde los códigos de la televisión y sus medios derivados, que son los únicos que explican la convicción que pudo tener un chileno de clase media y rasgos sin gracia de que el mundo merecía escucharlo. Luis Dimas usó a su favor la ingenuidad implícita en el cliché de la “estrella musical” y marcó hitos profesionales que prueban que el candor escala mejor en los rankings que el escepticismo. Su período de residencia en Canadá fue, según la investigación, todo lo duro que se sospecha, pero también todo lo exitoso que jamás se reconoce (sobre todo entre 1972 y 1976, cuando el cantante se unió a un grupo llamado Taurus 33). Si el periodismo de espectáculos local llegó alguna vez a acuñar la expresión “más mentiroso que Luis Dimas” fue, en parte, para desviar el cuestionamiento a su propia negligencia. “Dimas aprendió rápido, y la credulidad de la prensa fue un defecto que recordó más tarde, cuando necesitó sacarle provecho”, observa, muy agudamente, el libro.

En el prólogo, el periodista Freddy Stock invita a adentrarse en “la grandeza de un ídolo que, como tantos, desde la altura borracha de la fama conoció el desplome pero también la lucha engrandecedora por pararse y seguir adelante”. Ya no tiene mucho sentido seguir plantéandose las biografías de músicos como la descripción de gestas épicas. Hace rato que los mejores libros del género surgen desde miradas sencillas, que saben que lo relevante no es siempre lo más elocuente. Cambia la industria musical y también el modo en el que debemos observarla. El rey desnudo corresponde a esa nueva mirada: generosa, aguda y —afortunadamente— inmune al encandilamiento.

Entry filed under: discos. Tags: , .

entrevista a yuri, cantante arrogante rock: conversaciones con babasónicos, roque casciero (entrevistas)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: