los rolling stones en perú, sergio galarza y cucho peñaloza (crónica)

August 5, 2008 at 3:24 am 4 comments

Mitología automática


“Estoy aprovechando unos días de sol y, sobre todo, feliz por el anonimato. Me siento libre. A esto sí se le pueden llamar vacaciones”.


M
ick Jagger
dio muy pocas entrevistas durante su estadía en Perú, en 1969 (volvería en 1981), y en los también escasos encuentros con peruanos fueron saliendo frases como las anteriores, elocuentes de la peculiaridad extrema del paso suyo y de Keith Richards por uno de los pocos países del mundo que, a fines de los 60, aún no se contagiaba del furor Stone. Esas citas, los recuerdos más o menos verosímiles de los testigos de sus pasos, y las anécdotas de su halo de escándalo arman una lectura graciosa en Los Rolling Stones en Perú, un libro de Sergio Galarza y Cucho Peñaloza adornado en portada por el feroz retrato del ganador de un concurso de dobles de Mick Jagger
celebrado en la selva peruana.

Sabemos por experiencia propia que la relación de un país pequeño con el gran universo del espectáculo tiene siempre el añadido exclusivo de la rareza. Ni nosotros podemos creer tener aquí a gente a la cual hemos seguido por años a una distancia absurda ni esas grandes figuras comprenden del todo el alcance inesperadamente amplio de su fama. Las cosas han cambiado en los últimos años, claro, pero el libro de Galarza y Peñaloza logra acercar muy bien la sorpresa, la incredulidad y la mitología automática que solía acompañar el breve paso del jet-set por el Tercer Mundo. La mitad de los Rolling Stones pasaron por Perú (Jagger hasta se quedó unos meses, trabajando para Werner Herzog en 1981) y hay testigos aún excitados por un encuentro estelar del cual no guardan ningún souvenir (hay fotos, autógrafos y discos dedicados, pero sospechosamente nadie puede mostrarle siquiera uno a los reporteros) pero gozan relatar ante una grabadora.

Imagino que podría hacerse un reporteo igual de interesante del paso de Joan Baez por el Chile de Pinochet, Josephine Baker por el puritano Santiago de los años 50 o las circunstancias de la actución de Faith No More en el Festival de Viña. A mí me encantaría saber qué hicieron aquí Albert Hammond, John Denver, George Martin y Leo Ferré, por ejemplo. No tenían por qué estar en Chile y, sin embargo, alargaron su estadía más allá de los estrictos compromisos profesionales. La primera condición de un gran reportaje –lo imprevisto– late en las historias de sus días de excepcional anonimato.

Entry filed under: discos. Tags: , .

entrevista a camille pinochet boys. chile 1984 – 1987 (biografía fotográfica)

4 Comments Add your own

  • 1. Seba  |  August 8, 2008 at 4:15 am

    ¿Y la de Allen Ginsberg? algo lei en una Zona de Contacto hace un tiempo atrás cuando aún circulaba en papel.
    Saludos, Marisol.

    Reply
  • 2. Antonio Díaz Oliva  |  August 8, 2008 at 5:50 pm

    Me compré ese libro de “Los RS en Perú” cuando fui a verlos a Buenos Aires el 2006.

    De hecho Cucho me lo autografió y hablamos un rato. Y, de lo divertido que me contó, fue cuando dijo que para la foto de la portada habían buscado a algún peruano que se pareciera a Mick Jagger. Y que luego se corrió el (falso) rumor de que era el hijo “ilegímito” que Jagger había dejado a modo de regalo en el Perú.

    El libro es entretenido y bastante exagerado en sus descripciones (notable la del hotel donde alojaron), lo que mitifica más todo y, por cierto, lo hace mucho más interesante.

    Saludos

    Reply
  • 3. Jorge Saavedra Torres  |  August 9, 2008 at 3:59 am

    Qué interesante texto!
    Tengo que ponerme al día con tus escritos, ya que ultimamente no he visitado muchos Blogs.

    Un Abrazo!!!

    Reply
  • 4. dubó  |  August 14, 2008 at 1:19 pm

    como lo de zach de la rocha en chile, lindos tesoros que aparecen de vez en cuando.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: