pinochet boys. chile 1984 – 1987 (biografía fotográfica)

August 18, 2008 at 2:59 am 6 comments

Cuéntalo tú mismo

Voces y fotos del underground de los años 80 levantan en un elegante nuevo libro la historia de Los Pinochet Boys, una banda de vida breve y agitada que a golpes de punk se propuso combatir el castigo más silencioso de la dictadura: el tedio.

Por Marisol García | suplemento "Cultura"
de La Tercera, septiembre 2008.


Un extenso memorial cierra el libro Pinochet Boys. 200 páginas de fotos, dibujos y testimonios editados con excepcional elegancia se despiden con una lista de nombres más o menos conocidos: pintores, músicos, actores, fotógrafos… La historia de Los Pinochet Boys es, de algún modo, la de toda una generación creativa; un grupo aún activo en el arte o la gestión cultural chilena, pero que sólo en los años de estas fotos en blanco y negro y atuendos new-wave tuvo la urgencia que imponía la resistencia a una dictadura.

«La historia del grupo es sólo una excusa para contar algo más», explica Miguel Conejeros, quien recopiló y ordenó el material que por primera vez cuenta el trayecto de la banda que mantuvo junto a su hermano Iván, Daniel Puentes y Sebastián Levine. Una banda sin discos ni hits radiales, cuyos escasos conciertos terminaron casi siempre en algún tipo de trifulca. Una banda admiradora del pop, que abrazó la filosofía del punk y se impuso atacar el status-quo con todo el humor, la libertad y la visualidad de la que carecía el Canto Nuevo.

«La nada, así le llamábamos a la realidad histórica en la cual nos encontrábamos. Santiago era Chile y Santiago era oscuro», recuerda Dani Puente en uno de los testimonios. El pintor Hugo Cárdenas, el documentalista Yerko Yankovic, el fotógrafo Gonzalo Donoso y el famoso Jorge González son otros de los que escriben sobre un tiempo en que la música compartida les ofreció un espacio vital de libertad.

«Los de derecha creían que éramos de izquierda, los de izquierda creían que éramos de derecha…no se entendía qué éramos y a nosotros no nos importaba que no se entendiera», explica Conejeros. «Nos afirmábamos entre nosotros en una época de una intolerancia feroz, cuando caminar por la calle ya era una experiencia riesgosa. Recuerdo dos intentos serios de linchamiento, y no de pacos. Gente que nos gritaba: ¡MARICONES! porque andábamos con aros o ropa extraña».

Una de las casas que compartió el grupo, en calle Santo Domingo, comenzó a incendiarse cuando alguien del barrio intentó un atentado en contra suyo. Más tarde, el enfrentamiento con carabineros durante una fiesta puso a la banda y a sus amigos por varios días en la crónica roja. El libro recoge algunas de esas notas en las que se habla de “punks” como de una especie extraplanetaria. El periodismo bienpensante retrataba desde el máximo prejuicio los primeros pasos de grupos como Dadá, Índice de Desempleo, Fiskales Ad-hok y Electrodomésticos. Frente a ellos, Pinochet BoysDictadura musical / nadie puede parar de bailar / la música del general». improvisaba estribillos como: «

«La idea era decirle a la demás gente: Hazlo tú también. Hagámoslo. Hagamos algo ahora que todo está tan muerto», explica Iván Conejeros. «Quisimos hacer una realidad paralela. La idea era: No me voy a deprimir, no voy a dejar de hacer lo que quiero hacer. Filo a lo que hay, filo a Pinochet».

Los Pinochet Boys se disolvieron en 1987, durante un viaje que los llevó de Mendoza a Sao Paulo, tres años después de haber debutado en un restaurante frente al Campus Oriente, y cuando Los Prisioneros al fin imponían masivamente un canto de protesta al margen de la ortodoxia de izquierda. Lejos de la represión autoritaria, la banda se decepcionó de la uniformidad opuesta de la militancia punk convertida en institución y reglamento. Cada uno decidió seguir su camino.

Los Pinochet Boys fueron producto de un momento y un lugar muy específicos. En la precaria biblioteca de la música popular chilena, el libro Pinochet Boys convierte esa fugacidad en una marca de excepcional trascendencia. La pequeña historia de un grupo de jóvenes empeñado en sobrevivir al tedio impuesto termina convirtiéndose en el gran relato de un movimiento que se autogestiona, expresa y agita cuando tiene casi todo en contra. La máxima punk del «hazlo tú mismo» se honra en un libro con las voces y los enfoques directos, sin más filtros que la memoria.


Los Pinochet Boys. Chile (1984-1987)
Varios autores
Editorial Midia, 2008.

Entry filed under: discos. Tags: , .

los rolling stones en perú, sergio galarza y cucho peñaloza (crónica) entrevista javiera y los imposibles, banda pop

6 Comments Add your own

  • 1. Maca  |  September 5, 2008 at 11:15 pm

    Marisol, me compré el libro ayer en el lanzamiento, no lo pude evitar. Está buenísimo, además de precioso, como ya lo había visto el otro día.
    saludos!

    Reply
  • 2. sopero  |  September 7, 2008 at 5:03 am

    Hola, cómo estás.

    Me ha gustado mucho tu blog. Muy interesante todos tus artículos.

    Saludos.

    Reply
  • 3. Felipe  |  September 10, 2008 at 2:42 am

    Me gusta mucho tu blog. Me gusta mucho la música. Me gustaría leer el libro. Pronto será.

    Saludos

    Reply
  • 4. Jorge Saavedra Torres  |  September 11, 2008 at 8:21 pm

    Recuerdo uno de los cuentos de Fuguet, “Pelando a Rocío”, en Sobredosis donde se mencionan una tocata de este grupo… jajaja

    ¿Sabes? Siempre es grato volver a respirar los aires melódicos que trasmites.

    Salu2

    Reply
  • 5. Nicolas  |  September 16, 2008 at 7:31 am

    VIVO en USA, donde compro este libro??????????
    Porfavor lo necesito
    Gracias!!!

    Reply
  • 6. solgarcia  |  September 16, 2008 at 1:20 pm

    Nicolás, el libro acaba de salir y me temo que no tiene distribución internacional aún. Tendrás que encargárselo a alguien.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: