frank sinatra, watertown (1970)

May 14, 2009 at 5:19 am 4 comments

La canción más triste de Sinatra

Martin Scorsese podrá decir que su venidera biopic de Frank Sinatraanunciada ayer, aunque aún sin fecha de filmación⎯ será “poco convencional y más parecida a un collage“, pero el hombre conocido como La Voz ofrece a estas alturas todas las rigideces del entretenedor devenido institución. Ante su personalidad de contrastes y talento encandilante, sus biógrafos siemrpe han preferido detenerse en descripciones formales, evitando la osadía de un juicio profundo sobre aquello que podría explicarlo en sus debilidades y quiebres. Nunca nadie ve en Sinatra vulnerabilidad alguna, y ni siquiera ese perfil clásico que redactó en su honor el brillante Gay Talese (“Frank Sinatra está resfríado“, material de lectura obligado en las clases de esta redactora) pudo develar algún motivo merecedor de consuelo.

Tenemos una propuesta para Scorsese y su equipo de producción. Que vayan, compren y escuchen cuanto antes Watertown, uno de los discos menos conocidos del cantante de Hoboken, pero sin duda el más revelador de su punto débil: el trauma por el abandono amoroso. Los más enterados, sabrán ya de su tortuosa relación con Ava Gardner; pero una cosa es leer los sinsabores de ese amor intermitente, y otra escuchar estos versos brutales en torno a la despedida, y qué pasa cuando la que dice adiós es ella, y el que espera sin esperanza es él, y la casa se queda en silencio en un pueblo perdido, y los niños piden explicaciones… y, ay, todo se devela en su irremontable tristeza. Es el único disco suyo planteado como un trabajo conceptual, y los dos compositores a cargo de las canciones (Bob Gaudio y Jake Holmes) se sorprendieron del entusiasmo con el que el cantante recibió su trabajo. Era 1970, y Sinatra buscaba algo contemporáneo, aunque no rockero. Acostumbrado a la descripción de breves encuentros amorosos en un sinfín de hits para el baile de salón, quería involucrarse esta vez en una narrativa extensa, con presentación, desarrollo y desenlace. Con tres divorcios a cuestas, el cantante vivió a través de estas canciones el drama de un hombre en un punto social opuesto al suyo: habitante de un pueblo ínfimo (“no one’s goin’ anywhere / livin’s much too easy there“), dueño de un negocio intrascendente, con horarios fijos y una rutina banal; pero a quien encarna con brío de conocedor cuando se pone a relatar el quiebre amoroso que lo devasta. Su voz suena allí dolida y opaca, involucrada en un trance que a ninguna radio le interesó entonces, y que se quedó escondido justo entre los lanzamientos de “My way” y “Let me try again”, sus dos mayores éxitos de principios de los 70.

En ese Sinatra dolido, frágil y atemorizado es probable que no esté toda la clave de su personalidad, pero hay matices sorprendentes para un héroe con fama de duro. Hasta el Dylan de Tangled up in blue haría pucheros. Que Marty tome note.

Entry filed under: posts. Tags: .

elvis presley: careless love + last train to memphis (biografía) leonard cohen, el juego favorito (novela)

4 Comments Add your own

  • 1. Pablo Müller  |  May 14, 2009 at 5:56 am

    Es un gusto leerte.
    También lo es informarme de asuntos que garantizadamente me interesarán.
    Me conseguiré Watertown ya mismo ya llame ya.
    Para otra tribuna los pasos en falso de Scorsese como documentalista y cineasta sin ideas demasiado frescas.

    Reply
  • 2. Jabier  |  May 14, 2009 at 1:28 pm

    Hola Marisol

    Soy editor del Blog Literario Casa de los Cuentos. Hoy, he salido de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, bloggers, amigos para aprender y compartir. Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Te dejo una invitación para que lo conozcas y comencemos una amistad. Espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí. Saludos desde Mérida, Venezuela. Jabier

    Reply
  • 3. valdivia  |  May 15, 2009 at 1:25 am

    impactante el texto.

    bajando. bajando.bajando.

    no tenía idea que existiera.

    gracias todas!

    :::v:::

    Reply
  • 4. Sergio Coddou  |  May 19, 2009 at 6:02 pm

    Marisol:
    Hola, como siempre, una muy buena reflexión. Estoy de acuerdo con casi todo, con la excepción del último párrafo que, aparte de ser un tanto confuso e innecesario, me parece una comparación errada.
    Como que por todos lados se te sale el anti-dylanismo. Tú dirás que a mí por todos lados el dylanismo. Pero estarías equivocada, con decirte que ni siquiera he escuchado el último de Dylan.
    Eso no quita el gusto de leerte, por supuesto.
    Saludos,
    Sergio

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: