entrevista noel gallagher

August 13, 2009 at 10:02 pm Leave a comment

«Soy un joven muy encantador»

En un contacto telefónico exclusivo, el compositor y guitarrista de Oasis se refiere a los agotadores meses a los que se ha visto obligado junto a sus compañeros para promocionar mundialmente su más reciente disco, “Be here now”. El show de mañana sábado en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, será el debut sudamericano para la banda inglesa más exitosa de los 90.

Por Marisol García (marzo de 1998 – Wikén, El Mercurio)

Cuando lanzaron el disco Be here now, en septiembre pasado, dijieron que no estaban interesados en hacer una gira para promocionarlo. ¿Qué fue lo que produjo este cambio de planes?
La verdad es que nunca planeamos hacer algo así de extenso porque tampoco esperamos vender tanto. Fue por las buenas ventas del disco que decidimos hacer algo acorde, realizar un tour mundial y luego tomarnos un descanso.

⎯¿Cómo va la gira hasta este momento?
Creo que la gira está siendo igual de buena que las anteriores, aunque supongo que nosotros… ¿cómo decirlo? Nosotros como personas podemos estar menos emocionados esta vez, quizás porque ya hemos hecho esto antes. Necesitamos algún tiempo de descanso para reencontrar la magia y el entusiasmo necesarios para un nuevo tour.

El cansancio de Noel Gallagher no es tan evidente al responder preguntas formuladas desde otro continente. Además, el compositor, productor, arreglador, guitarrista y ocasional cantante de Oasis se somete a la entrevista sin jamás perder su convencimiento entusiasta por la labor desarrollada durante los últimos cinco años.

“Lo que me mantiene dentro de un grupo es la posibilidad de tocar música que me hace feliz”, dice sencillamente de la cruzada que emprende desde 1993 junto al cantante Liam Gallagher (su hermano menor), el guitarrista Paul Bonehead Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el más tarde incorporado baterista Alan White. “También es agradable viajar por el mundo, conocer personas, ganar dinero, comprar cosas lindas… no sé. Sólo puedo hablar desde un punto de vista personal y a mí esto es algo que me hace feliz”.

⎯¿No crees que con tu trabajo también estás motivando a otras personas a iniciar sus propias bandas?
Ojalá así sea. Pero no somos la primera banda en motivar algo así. Supongo que de no haber sido por los Stone Roses nosotros no hubiésemos formado un grupo, y si no hubiese sido por The Smiths, los Stone Roses no hubieran existido. Y así sucesivamente hacia atrás, hasta el principio de la música. Pero sí, he conocido alguna gente que ha formado bandas por nosotros. Y espero que se hagan famosas y lo reconozcan en público.

⎯¿Qué encuentras en la música pop que aún te hace defenderla con tanta fuerza?
Creo que el pop todavía mantiene el poder de conectarse con la gente de una manera que la música electrónica no ha logrado. Puedes tocar una guitarra en vivo, la cual está hecha de madera que crece en la tierra, y sus sonidos son naturales. Al menos como yo lo veo, el pop me parece parte de un proceso natural y supongo que es por eso que asombra así a la gente. Quizás la música electrónica también pueda ser alguna vez capaz de lograr esa frescura, pero la verdad es que no sé si yo tenga el tiempo ni la pasión necesaria para desarrollar algo así. A mí me gusta el rock and roll.

⎯¿Cómo sientes que influyó el rock en tu crecimiento y en tu actual perspectiva de vida?
Cuando era un adolescente, la verdad es que no sentía que la música estuviera ejerciendo una influencia en mi vida. Simplemente la escuchaba porque me hacía feliz. Ahora, claro, puedo entender que he logrado ganarme una vida bastante decente gracias a la música y comprar lindas cosas. En realidad, no puedo quejarme de nada.

En tus entrevistas, por momentos más pareces un fan del pop que un músico. Manejas mucha información respecto a nuevas bandas y tendencias. ¿Crees que eso es algo necesario para tu trabajo como compositor?
Absolutamente. Pienso que cuando sales de gira es muy fácil aislarse en una burbuja y escuchar todo el tiempo rock de los 60. Por eso me preocupa estar leyendo, compro muchas revistas y discos. Me interesa lo que se hace actualmente. Me parece que la escena actual es muy atractiva.

⎯¿Y es eso algo que te preocupa en términos de competencia? ¿Temes ante el éxito de grupos como Radiohead o The Verve, por ejemplo?
La verdad es que con la gente de The Verve somos muy, muy amigos. No podría verlos como competencia. Creo que hay espacio para todos y el tema de la competencia no es algo que realmente me importe demasiado. Nosotros hemos tenido nuestro momento y ahora ellos tendrán el suyo. Hasta que nosotros volvamos nuevamente.

⎯Muchos le agradecen a Oasis haber devuelto al pop inglés a la figuración que se merece. ¿Crees que la música popular que se hace en Inglaterra es superior a la de otros países?
En lo que a mí concierne, creo que la música británica es la mejor del mundo. Seguramente hay gente que discrepa conmigo, pero yo estoy seguro de que son los ingleses quienes tradicionalmente han compuesto las mejores canciones. Y es eso lo que a mí me interesa.

⎯¿A qué crees que se pueda deber eso?
Temo no tener una explicación. Sólo sé que a mí me suena bien.

⎯¿Reconoces alguna influencia del rock norteamericano en tu trabajo?
Me gustan los Stooges y algo de lo que hace Smashing Pumpkins. Me gustan los Beastie Boys, Neil Yong, Velvet Underground, Black Crowes. Y creo que eso sería todo. Supongo que porque soy un guitarrista me interesa algo de la tradición blues, pero en términos de composición no tengo ninguna duda en preferir a los Beatles.

Muchos de tus ídolos musicales son personajes bastante excéntricos. Gente como Keith Moon de The Who o Brian Jones de los Rolling Stones, por ejemplo. Por el contrario, tú pareces haber cultivado mejor un perfil de músico “común y corriente”…
⎯¡Ja! Si me conocieras no me considerarías tan normal interrumpe Gallagher como desafiando a quien pueda calificarlo acorde a un standard. Y explica mejor la percepción. Supongo que no trato de ser anormal, si es eso a lo que te refieres. Lo que intento es conectarme a través de mi trabajo con la mayor cantidad de gente posible. Lo lamento si mi vida no te parece muy emocionante.

No se trata de ser anormal, sino de liberarte con más fuerza de las formalidades a las que pudiera obligarte tu condición de estrella.
Bueno, pero es que sí creo ser bastante libre de ataduras formales. Supongo que tú sólo conoces a la persona de la cual lees en la prensa. Yo soy una persona bastante tranquila, soy muy tímido. Y la gente que mencionas ya está muerta, así es que supongo que eso contesta tu pregunta.

⎯¿Cuál dirías que es el mayor malentendido respecto de Oasis?
¿Acerca de Oasis? La verdad es que no puedo contestar por la banda, sólo puedo hacerlo desde un punto de vista personal. De mí, supongo que existe la creencia de que soy un haragán, cuando realmente no lo soy. No sé… No leo regularmente lo que ustedes los periodistas escriben acerca de mí. Probablemente, me retratan como un haragán, un maleducado y un bruto. Y yo no soy así. La verdad es que soy un joven muy encantador.

⎯Hay quienes han calificado a las letras de los temas en Be here now como más intimistas y personales.¿Cómo te caen esos comentarios?
Creo que al menos un par de canciones sí pueden ser reveladoras, aún cuando no te voy a decir cuáles son, descúbrelo tú misma. Pero no creo que sean más o menos reveladoras que las del disco anterior ni las del disco anterior a ése. Me gusta mantener mi vida privada, privada.

⎯¿Crees que los países que no tienen acceso a lo que publica la prensa inglesa perciben de diferente manera al grupo?
Sí, creo que así es. Es agradable cuando a la gente le interesa hablar de música y no de en qué lío se está metiendo Liam. Ahora, en Inglaterra se ha vuelto una moda tirar para abajo al grupo.

⎯¿A qué atribuyes eso?
A los periodistas musicales, que les gusta criticar porque secretamente desearían ser ellos mismos músicos.

Pero, ¿por qué crees que se presiona más a Oasis que a otras bandas?
Es porque somos más grandes que otras bandas. La verdad es que a mí todo eso me da igual. Yo no hago canciones para los críticos ni los periodistas. Las hago para gente corriente y a esa gente parecen gustarles. Así que, ¿por qué no a los demás?.

⎯¿Te preocupa ser original en tu trabajo?
⎯No, no, porque de todas maneras nada es realmente original. Probablemente, no he escuchado una canción original desde el día en que nací. Todo proviene de algo más y yo no le dedico demasiado tiempo a pensar si algo que compongo es o no original. Una buena canción es una buena canción.

Bono ha dicho que U2 y Oasis se parecen porque ninguno de los dos grupos le tiene miedo al éxito. ¿Qué opinas de eso?
Entiendo lo que quiere decir, y me parece un comentario acertado. Muchas bandas se cohiben de querer ser las mejores y las más grandes, sólo porque temen que eso no suceda y puedan deprimirse. Nosotros no le tenemos miedo al éxito, así como tempoco le tenemos miedo al fracaso. Hacemos lo que hacemos, y en algún minuto prometimos ser la banda más grande del mundo. Quizás lo conseguimos hace un año y medio, y ahora estamos en el proceso de mantener eso. Yo respeto mucho a U2 porque ellos fueron una de nuestras influencias para componer música rock comercial, pensando en un mercado masivo.

⎯¿Te preocupa tu credibilidad como músico?
Si tú puedes definirme qué es la credibilidad yo te contestaré esa pregunta. Yo no entiendo qué significa la palabra credibilidad.

Para muchas bandas consiste precisamente en no tener al éxito como meta prioritaria.
Me gustaría pensar que nosotros hemos logrado ambas cosas al mismo tiempo. Por eso, la contraposición entre éxito y credibilidad a mí no me dice nada.

⎯¿Crees que a estas alturas aún tienes completa libertad para hacer lo que quieras con tu carrera?
dice con contundencia el músico, y espera unos segundos para confirmarlo. ⎯Creo en eso porque mi nombre es Noel Gallagher y puedo hacer lo que yo quiera. Ja, ja.

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista sonia y myriam entrevista a rodrigo rey rosa

Leave a Reply

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


