this is your brain on music, daniel j. levitin (ciencia)

August 30, 2009 at 5:07 pm 9 comments

música seductora

Puede uno sumarse a la moda darwinista desde el lado que pidan. En el entretenido This is your brain on music, el investigador Daniel J. Levitin deja el brillo de las neuronas de los músicos muy por encima de, por ejemplo, las de los matemáticos -la música estimularía más áreas del cerebro que ninguna otra actividad, según investigaciones–, pero eso no es nada al lado de su sex appeal. La atracción atávica que los músicos ejercen sobre el sexo opuesto es una condición perfectamente explicable por la teoría de la evolución por selección natural que tan significativamente nos legó el viejo Darwin. Mi traducción está un poco a la rápida, pero la idea es contundente, y es comprobable con un breve estudio de campo hasta en la tocata más precaria con rockeros por completo impresentables:

«¿Puede la música desempeñar un papel en la selección sexual? Darwin pensaba que sí. En El descenso del hombre escribió: “Concluyo que las notas musicales y el ritmo fueron primero adquiridos por los progenitores humanos machos o hembras para atraer al sexo opuesto. Por eso las notas musicales se asociaron fuertemente con algunas de las pasiones más fuertes que un animal es capaz de sentir, y son, en consecuencia, usadas institivamente” […].

La música puede indicar aptitud sexual y biológica, y servir para atraer compañeros. Darwin creía que la música precede al habla como medio de cortejo, y la iguala con la cola del pavo real. El psicólogo cognitivo Geoffrey Miller ha conectado esta noción con el papel que desempeña la música en la sociedad contemporánea. Jimi Hendrix tuvo “vínculos sexuales con cientos de groupies, mantuvo relaciones largas en paralelo con al menos dos mujeres, y fue padre de al menos tres niños en Estados Unidos, Alemania y Suiza. En las condiciones ancestrales, antes del control de la natalidad, habría concebido a muchos más”, escribe Miller. Robert Plant, el cantante líder de Led Zeppelin, recuerda la experiencia con sus extensas giras en los años 70:

Iba camino al amor. Siempre. Cualquiera fuese el camino que tomara, el auto avanzaba hacia alguno de los más grandiosos encuentros sexuales.

El número de compañeros sexuales para las estrellas del rock puede ser cientos de veces lo que para un hombre normal y, para las estrellas más rutilantes, como Mick Jagger, la apariencia física no parece ser un problema.

Durante el cortejo sexual, los animales usualmente promocionan la calidad de sus genes, cuerpos y mentes, con el fin de atraer al mejor compañero posible. Miller sugiere que […] la habilidad en la música y el baile es un signo de capacidad sexual en dos frentes: primero, quien puede cantar y bailar les promociona a sus potenciales parejas su estamina y buena salud, física y mental; y, segundo, quien se ha convertido en un experto en la música o el baile promociona el hecho que tiene suficiente comida, resistencia y protección como para perder tiempo en desarrollar una habilidad innecesaria […]. “La música ha evolucionado y continúa siendo un modo de cortejo, principalmente de jóvenes machos para atraer hembras”, argumenta Miller».

Y una que se ha encandilado hasta con Robert Smith y Adrián D’Argelos concluye que no hay cómo rebatir tan contundente evidencia científica.

Entry filed under: posts. Tags: , .

Patricio Manns, cantautor y escritor ecos del tiempo subterráneo, gabriela bravo y cristián gonzález (investigación)

9 Comments Add your own

  • 1. tommygun  |  August 30, 2009 at 11:59 pm

    Y yo que justo me estaba preguntando si existía una razón por la que valiera la pena seguir tratando de aprender a tocar la guitarra.

    Reply
  • 2. pancho  |  August 31, 2009 at 12:46 am

    En los setentea la revista Rolling Stones detestaba a Led Zeppelin debido la imagen andrógena que proyectaba Robert Plant sobre el escenario y que volvía locas a las adolescentes norteamericanas. Me pregunto: ¿Serán estas explicaciones, biológicas y etnográficas, del sonido el principio del fin de los críticos músicales?

    Reply
  • 3. Maca L.  |  August 31, 2009 at 12:52 am

    tengo que mostrarte la canción que compuse producto de bailar con Jens Lekman. Heavy la atracción que producen ciertos músicos. El pop de él es precioso, bien orquestado y la profundidad de su voz para letras que son para morirse de la risa, tú sabes. Esa combinación lo hace todo mi estilo. Jeje.

    Reply
  • 4. fenya  |  August 31, 2009 at 8:59 pm

    Algo tiene la voz y el ritmo de Ella Fitzgerald -sobre todo si uno no la ha visto- que atrae.

    La pregunta de rigor es si existen músicos-cantantes-bailarines que justamente después de hacer su performance espanten al público.

    Reply
  • 5. Diego Andrade  |  September 1, 2009 at 1:14 am

    Estoy en la mitad del quinto capítulo de este fascinante libro. Sin duda, Darwin llegó para quedarse. Se los recomiendo a todos los amantes de la ciencia y, por supuesto, creo que es algo que todos deberían leer. La biología y psicología evolutivas han cambiado y seguirán cambiando nuestra forma de ver y enfrentar el mundo.

    Besos a Nata que me señaló esta entrada de blog.

    Saludos

    Reply
  • 6. PATRICIO  |  September 5, 2009 at 9:54 am

    Marisol…..soy guitarrista, hago canciones y bailo , baiilo en serio…tu tienes mi e-mail

    beso

    Reply
  • 7. solgarcia  |  September 5, 2009 at 9:33 pm

    @Patricio: ;)

    Reply
  • […] El comentario de Marisol García sobre el libro “This is your Brain on Music” de Daniel Levitin: https://solgarcia.wordpress.com/2009/08/30/musica-seductora/ […]

    Reply
  • 9. TunesHut.com  |  July 20, 2012 at 10:11 pm

    La música es increible. Mi primera opcion de las bellas artes.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: