juan pablo gonzález, musicólogo x2

November 19, 2009 at 4:02 pm Leave a comment

Escuchar a Chile

Su libro Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950 (escrito junto al historiador Claudio Rolle) es la primera investigación en letra impresa sobre cómo se desarrollaba nuestra canción cuando las radios transmitían con público en vivo, los campesinos comenzaban a interesarse en la música mexicana, y Libertad Lamarque venía regularmente a Chile para cantar (y, ojalá, morir). Anécdotas y análisis se mezclan en un libro ilustrativo de una época que González se niega a calificar como “de gloria”, pero ante la cual el lector no puede dejar de sentir nostalgia.

Por Marisol García | EMOL, febrero 2005

«Hay riqueza por todos lados»

La más reciente investigación del musicólogo Juan Pablo González, el historiador Claudio Rolle y el músico Óscar Ohlsen es el relato de una fiesta fenomenal, acallada hoy por la bruma de una industria que ⎯no sólo en Chile⎯ perdió para siempre esa capacidad aglutinadora. «Son las décadas más densas, complicadas y heterogéneas que ha tenido la historia de la música popular en Chile», confirma el musicólogo.

Por Marisol García | versión completa nota 
La Tercera-Cultura, noviembre 2009.

Entry filed under: discos, entrevistas, posts. Tags: .

historia social de la música popular en chile (1950-1970), j.p. gonzález, c. rolle y o. ohlsen (investigación) piazzolla, el mal entendido, diego fischerman y albert gilbert (biografía, ensayo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: