entrevista a philip glass, compositor

February 11, 2010 at 2:17 pm 5 comments

«La ópera es un lugar para la innovación»

Por Marisol García | La Tercera, febrero 2010.

versión pdf

La estricta disciplina espiritual, la rutina doméstica y el acomodo familiar de Philip Glass (1937) en sus casas de Manhattan y Nueva Escocia son imágenes que sorprenden en A portrait in twelve parts, el documental con el que hace dos años el director Scott Hicks dio a conocer la dimensión personal del celebrado compositor estadounidense. “Siempre pensé que se trataría de un filme sobre mi trabajo, y no tanto sobre mi vida diaria”, comenta el músico. Entrevistas a su actual esposa, recuerdos sobre su primera viudez y el adiestramiento con un chamán tolteca son episodios que en el filme tienen tanta importancia como el estreno de sus óperas o la conceptualización de sus partituras para cine. Glass se expone allí como un marido recluido, un padre cariñoso y un magistral preparador de pizzas.

⎯¿Llegó a incomodarle un retrato así de cercano?
⎯Digamos que me sorprendió. Con el tiempo me acostumbré y ya no me parece tan terrible. Durante un año, Scott se volvió una presencia tan constante en mi vida que, para ser sincero, llegué a olvidar que estaba ahí. Él no me obligó a hacer ni decir nada y, sí, el resultado no me lo esperaba. ¿Pero es malo eso? Existen cinco documentales sobre mí, uno por cada década, por si alguien quiere verme envejeciendo. Quien elige trabajar en público se expone a la crítica, así como al riesgo de hacer el rídiculo. Es parte de mi vida y lo acepto.

Glass habla con sencillez desde una asumida conciencia de la importancia de su figura en la música de los últimos 50 años. Una videoconferencia organizada por el Teatro Municipal y la Universidad Sek trae su imagen y voz desde Nueva York con el fin de adelantar su primera visita a Santiago, donde ofrecerá cuatro conciertos entre el 15 y 18 de abril. El autor llega a Chile de modo excepcional, sin una gira de por medio, ocupado entre encargos para soportes diversos, como los conciertos para violín (The American four seasons, recién estrenado), la parcial musicalización de un venidero documental sobre el Tibet, y la banda sonora de Mr. Nice, próximo estreno del británico Bernard Rose. “Intento tomar no más de dos películas al año. No considero que las bandas sonoras sean lo más importante de mi trabajo, pero sí son lo que me permite llegar a mucha gente y asociarme con mentes muy creativas. Es siempre un gran desafío”.

Aunque su nombre se ha hecho conocido sobre todo por su música para cine (The Truman show, Las horas y Mishima), el compositor ha firmado un sinfín de óperas y partituras para teatro, además de ocho sinfonías y ocho conciertos, entre otros muchos encargos que sucesivamente lo han vinculado al minimalismo, el rock, la electrónica y la llamada world music. “Creo que mi mejor trabajo ha sido en ópera”, admite. “Me acomoda trabajar para medios en los que puedan combinarse textos, movimiento y música. Allí parezco florecer. La ópera es, para mí, un lugar para la innovación”.


Viajero aplicado

Glass considera su acercamiento a las tradiciones folclóricas de Oceanía, Asia y África “lo más estimulante que me ha sucedido. Mi formación musical fue básicamente europea. Cuando comencé a trabajar con músicos de Australia o de África tuve que ir muy lejos de mi raíz, y eso fue desafiante. No es muy distinto de lo que experimenté trabajando con Lou Reed, David Bowie o Laurie Anderson: me alejo de mi mundo, aprendo de otros y ellos también se benefician de mi experiencia. Es un camino de ida y vuelta extraordinariamente placentero”.

Philip Glass. Retrospectiva de 40 años es el título que se le ha dado a su espectáculo en Chile, una selección especial de rango cronológico amplio y que será interpretada junto a su ya tradicional Philip Glass Ensemble, con 11 músicos y dirección de Michael Riesman.

El compositor se siente a bordo de una época de cambios “fascinantes”, de lo cuales se siente parcialmente resposable. “Cuando yo era joven, ningún compositor era, a su vez, intérprete. Se estudiaba música para ser profesor. Hoy los estudiantes ya no están tan interesados en el mundo académico, y piensan en sí mismos como arregladores, intérpretes…, lo cual me parece grandioso. Tengo el mayor respeto por los profesores, no quiero ver los convervatorios vacíos, pero no todos tienen ese don y es interesante que hoy la gente joven pueda tomar sus propias decisiones”.

Entry filed under: posts. Tags: .

piazzolla, el mal entendido, diego fischerman y albert gilbert (biografía, ensayo) la editorial de los libros que se escuchan

5 Comments Add your own

  • 1. gonzalo villar  |  March 11, 2010 at 4:10 pm

    Es una fiesta cada vez que publicas y puedo aprender algo en el mundo de la música.

    Es especial para mí, porque no teno una vocación especial por la música, pero poco a poco voy viajando por nuevos países en el aire.

    Reply
  • 2. Patricio  |  March 11, 2010 at 8:25 pm

    Que bueno que apareciste!!! Eres una de las que me importaba estuviera a salvo,,,,aunque qué es eso ,verdad ? Ya tengo mis entradas para el concierto y espero que para entonces el Municipal este operando y la Tierra se haga la santa….el resto lo pondra el Maestro….cariñosos saludos y gracias por la ilustracion

    Reply
  • 3. Francisco  |  October 27, 2010 at 2:28 am

    Marisol, Felicitaciones por este articulo y por tu trabajo. Con respecto al concierto, fue sin duda un momento inolvidable, algo unico y nuevo para mi, acostumbrado a tocatas rock nada mas. Saludos!!!

    Reply
  • 4. Elkadysami Orfeus  |  February 3, 2012 at 2:42 pm

    Entrevista com nosso grande maestro!

    Reply
  • 5. Elkadysami Orfeus  |  February 3, 2012 at 2:50 pm

    Entrevista com nosso grande maestro

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: