la editorial de los libros que se escuchan

March 26, 2010 at 12:52 pm 2 comments

Partió como un sello discográfico, pero encontró un mejor espacio en la edición de libros especializados en música popular. Global Rhythm Press acumula hoy la mayor colección de títulos sobre bandas e intérpretes que pueda encontrarse en español. Poco a poco, también los va distinguiendo una selecta oferta de ensayo y narrativa. Desde Barcelona, su fundador explica por qué a alguien que escucha Bob Dylan puede también interesarle Stefan Zweig.

 Por Marisol García | La Tercera-Cultura, marzo 2010.

versión pdf


Tan escasa era hasta hace poco la oferta local de libros sobre música, que las estanterías dedicadas al género terminaban prestándoles espacio a ediciones de cine o fotografía. El panorama ha cambiado de golpe gracias a los elegantes volúmenes que ha comenzado a ubicar en el país la editorial española Global Rhythm Press. Son biografías o estudios en torno a Ray Charles, Edith Piaf, Frank Sinatra y Johnny Cash, traducidos por primera vez al español y convertidos en objetos de ansia para melómanos que rara vez se contentan con un solo título.

La biografía de Tom Waits de Barney Hoskins (La voz cantante), las memorias de Dizzy Gillespie (To be or not to bop), la más reciente novela de Nick Cave (Bunny Munro) y un poemario perdido de Bob Dylan (Fotorretórica de Hollywood) son algunas de las recientes incorporaciones a este catálogo especializado en música popular, y que, de Bilile Holiday a The Clash, suma decenas de títulos en no más de cinco años de funcionamiento. No existe otra editorial en español con un catálogo de similar especialización.

Junto al apartado de memorias, estudios y biografías musicales, Global Rhythm mantiene colecciones de narrativa, poesía y ensayo político igualmente selectas, asociables a lo que el fundador de la editorial, Julián Viñuales, define como un “esfuerzo de contexto histórico” en torno a los creadores. Desde hace un año, su sello asociado Papel de Líar concentra lanzamientos sobre asuntos tan atrayentes como las vidas del escritor Stefan Zweig, el psicoterapeuta Alexander Lowen y el comediante John Belushi; las memorias de un negro bajo el nazismo (Testigo de raza) o la ficción de un marqués libertino en los días de la Revolución Francesa (Los bohemios).

Papel de Líar le ha servido a Viñuelas para zafarse un rato del nombre que más odia: Global Rhythm Press. “Hombre, es un nombre espantoso para una editorial. Nueve de cada diez españoles no lo puede pronunciar”, dice. Sucede que, hace nueve años, Global Rhythm (Ritmo global) no buscaba ser más que un sello discográfico para selectas antologías de, por ejemplo, jazz y flamenco. “Pero nos lanzamos cuando la industria discográfica ya estaba herida de muerte, y terminamos dando un giro hacia los libros, cosa que para mí fue una sorpresa”.

La editorial consiguió en 2005 los derechos para la edición en español de Crónicas, la alabada autobiografía de Bob Dylan. Aunque hoy parece un título de éxito probado, Viñuales firmó ese primer contrato con nerviosismo. Desde entonces, y dada la buena acogida, el sello decidió explorar el vacío del segmento hispano en torno a libros musicales. Este año, no sólo se apronta a publicar su sexto libro en torno al cantautor (el ensayo Like a rolling stone, de Greil Marcus), sino también textos sobre Michael Jackson, Keith Richards y Nina Simone.

Julián Viñuales.

“Es inevitable advertir que en la selección de nuestros títulos pesa mi gusto personal y una cosa generacional: hay un componente de nostalgia muy grande. Pero también hicimos la apuesta a que quienes gustaban de esta música se interesarían también en textos políticos, históricos o de ficción cercanos a ese mismo espíritu. Y parece que así es, aunque es algo que nos ha tomado mucho tiempo constatar, y estamos todavía en fase de ensayo y error. Pero, bueno, éste es un negocio para ludópatas, no es algo en lo que se embarque uno buscando un gran rendimiento”.

Por medio de su convenio con la editorial Océano, las importaciones de Global Rhythm a Chile se acercan ya a los cuarenta títulos. El interés local se replica en todo el continente, asegura Viñuales. “En estos últimos meses se ha producido un crecimiento en toda Latinoamérica que debo decir que es inesperado y que nos tiene muy contentos. Argentina es fuerte y en México hemos hecho ediciones superiores a las cuatro mil copias, que es alto incluso para lo que tendríamos en España. Es algo que todavía me cuesta creer, considerando lo mal que lo hemos pasado aquí con la crisis”.

Las venideras publicaciones de Global Rhythm y Papel de Líar incluyen una investigación del periodista Alexander Stille sobre el gobierno de Silvio Berlusconi con título elocuente: El saqueo de Roma; una novela corta de Joyce Carol Oates traducida por Santiago Roncagliolo (Bestias); una colección de entrevistas con Edward Said (Poder, política y cultura); y las crónicas de un joven estadounidense, James Neugass, que ejerció de conductor de ambulancias durante la Guerra Civil Española (La guerra es bella). En música, la mayor curiosidad debe ser Las cintas de Michael Jackson, transcritas por el rabino Shmuley Boteach. “Eso es algo muy curioso e infecto, porque es la transcripción de todo lo que a partir del año 2000 Michael Jackson le contó postrado en el diván a su guía espiritual, quien le había prometido jamás difundir las cintas. Y, vamos, a las seis semana de su muerte este libro salía en Estados Unidos con tapa dura”. El mito y el morbo también tienen libros a su altura.

Entry filed under: entrevistas, posts. Tags: .

entrevista a philip glass, compositor entrevista a silvio paredes

2 Comments Add your own

  • 1. gonzalo villar  |  March 26, 2010 at 8:21 pm

    todo el mérito para tus oídos y tus ojos.

    Reply
  • 2. maca l.  |  April 2, 2010 at 1:09 am

    qué buena esta expansión a Latinoamérica. Así da gusto, porque es tan entretenido. En todo caso, acá me enseñan a repensar todo lo que uno aprendió por bios y docus de música. Pero nunca las dejaré de leer o ver. Aunque pelee al hacerlo.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: