entrevista a laetitia sadier, cantautora

April 23, 2010 at 3:03 pm 2 comments

«Ya descubrí mi autonomía»

La cantante francesa llega a Chile con su primer disco solista a punto de editarse y un show por completo desafiante: en Santiago y Valparaíso serán sólo ella y su guitarra.

Por Marisol García | La Tercera-Cultura, abril 2010.

Dieciocho años junto a Stereolab, y Laetitia Sadier no llegó a aprenderse ninguna de las canciones del grupo. «Tim era tan privado que jamás me dejó ver su proceso de composición ni me enseñó ningún tema. Me tenía ahí haciendo ruiditos», explica al teléfono desde Londres sobre el compositor de su ex banda, con la que vino a Chile hace diez años. Es probable que en la descripción haya algo de despecho: Tim Gane también fue su pareja y el padre de su único hijo. «Por eso para mí fue muy importante comenzar con un proyecto propio. No sé si alguna vez vuelva Stereolab, pero yo ya descubrí mi autonomía, y eso ha sido muy importante».

Es por esa simple ignorancia que Sadier no está en condiciones de asegurar que sus dos venideros conciertos en Chile incluyan alguno de los temas que le dieron fama durante los años noventa. Es más confiable esperar que sean sus composiciones como autora –encauzadas hasta ahora en el proyecto Monade y en su venidero disco solista The trip— las que sostengan los shows de los días 30 de abril (Teatro Nescafé de las Artes, Santiago) y 1 de mayo (Hotel Cirilo Armstrong, Valparaíso). La gira que trae a la cantautora francesa a Chile sostiene un espectáculo austero, de apenas guitarra y voz, en el cual lleva ocupada no más de un año. Un completo desafío para quien se hizo famosa detrás de un sintetizador, entre el infinito despliegue de timbres eléctricos levantados por su ex banda.

«El desafío está en encontrar la esencia de la musicalidad dentro mío, y un mayor espacio para mi voz y mis emociones. Busco la mayor pureza y la menor afectación. A estas alturas, me parece importante dominar mis instrumentos: mi voz y mi guitarra; y a no ser que no lo intente sola, jamás lo aprenderé. Necesito estar sola. Luego de tanto tiempo con una banda, supongo que es la ley del péndulo».

–¿Has descubierto algo en ti en estos meses de tocar en solitario?
–Me doy cuenta de que cada concierto me exige recrear la emoción, y eso te impide relajarte o dar el show por sentado. Para evitar la repetición y el aburrimiento, debo buscar el modo de sonar diferente cada noche, renovando y refrescando cada canción. Viajar sola me ha he hecho aprender muchas cosas de mí misma: acepto las cosas como vienen.

–¿Te acomoda la independencia creativa?
–Ha sido un proceso muy formador. Descubrí que puedo ser responsable de lo que hago, y lo hago. Desde los inicios de Stereolab, siento que pasé de kindergarten a mi graduación; aunque, ¿cuándo terminas de aprender? Todo este trabajo solista ha sido emocionante.

Aunque nacida en Francia, Laetitia Sadier vive en Londres junto a su hijo preadolescente. Volvió a esa ciudad luego de intentar reconciliarse con su país, pero cinco años en Bordeaux la dejaron, en sus palabras, «gateando de vuelta a Inglaterra».

«No es el paraíso en la tierra, pero ningún lugar lo es. Y aquí tengo a mi hijo en un colegio francés, lo cual ha resuelto bastante nuestra vida bilingüe».

–La política siempre ha sido importante para ti (el primer disco de Monade se tituló Socialisme ou barbarie). ¿Hay algo de eso en tus nuevas canciones?

–Sí, siempre. Soy de la idea que con nuestra voluntad y conciencia podemos avanzar a una mejor sociedad. Hay muchas cosas que deben combatirse, desde el extremo cinismo de los medios, la manipulación de las masas, un sistema político que ya no sirve a la gente. Pero creo que ahora que estamos sintiendo los efectos de los abusos, es un buen momento para volver a mirar todo y analizar qué funciona y qué no. Vivimos en un sistema que nos quita la responsabilidad; que te hace olvidar, que te pide que te tomes un trago o un antidepresivo para no pasarlo mal. Pero cada vez hay más conciencia de que vamos todos en el mismo bote y estamos relacionados. Se ha probado que el capitalismo no funciona porque es abusivo y no es gentil. Es un juguete que no puedes dejar en las manos de algunas personas.

Laetitia Sadier en Chile: 30 de abril, Santiago
(Teatro Nescafé de las Artes. Entradas en Ticketmaster).
1 de mayo, Valparaíso (Hotel Cirilo Armstrong.
Entradas agotadas).

Entry filed under: entrevistas. Tags: .

entrevista a silvio paredes sinatra/jobim

2 Comments Add your own

  • 1. gonzalo villar  |  April 24, 2010 at 12:47 am

    ya me imagino en aquel hotel de la calle en que viví mi primer año.

    Reply
  • 2. Francisco  |  October 27, 2010 at 2:55 am

    Qué notable aquel concierto de Stereolab ahí en el ex-teatro Providencia (ahora nescafe de las artes). Estuvo excelente. Cuando tomo la bandera chilena y se la llevo detras del escenario me calo, me dejo helado y pense que era algo malo. Sin embargo, luego supe que fue un hecho muy emocionante para la banda. Si no fuera por Denegri (y por Tortoise que le dieron buenas referencias de Chile) nunca habria cumplido mi sueño (y abrio otro grande, chileno: CONGELADOR). Cariños.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: