la muerte de bunny munro, nick cave (novela)

July 14, 2010 at 8:19 pm 2 comments

Nick Cave y el temible conejito

La segunda novela del cantautor Nick Cave es un periplo gracioso y patético por la vida escapista de un padre adicto al sexo y su hijo desamparado.

Agobiada por las infidelidad compulsiva, el alcoholismo y el maltrato de su esposo, Libby se cuelga una mañana de una reja hasta asfixiarse, y deja a Bunny Munro a cargo del único hijo de ambos. Sabe que no hay modo de que el inútil al que llamó marido pueda arreglárselas como viudo, y en parte para atormentarlo con culpa, y en parte para supervisar al pequeño de nueve años, la mujer volverá en apariciones a las vidas de ambos. Luego del incómodo funeral («¿tienes idea de lo mucho que te desprecio?», le grita la madre de la chica a su yerno), Bunny Munro y Bunny Junior recorren los suburbios del sur de Inglaterra en un viejo auto en el que comen, duermen y escapan del reguero de indignadas mujeres que el primero va dejando a su paso. El padre ha sacado a su hijo de la escuela para mostrarle cómo llegar a ser el mejor vendedor de cosméticos del mundo. Pero el chico pasará las tardes esperándolo en el asiento del copiloto, pues a Bunny Munro la venta a domilicio termina mezclándosele casi siempre con variadas ofertas de sexo casual. Padre e hijo saben que esa sórdida gira terminará mal, pero nada pueden hacer para evitarlo.

Se tienen el uno al otro. Bunny Jr. admira a su padre, aunque de a poco va calzando las piezas para comprender sus problemas con cajeras del McDonald’s, policías o asistentas sociales; y agradece la presencia espectral de su madre y la distracción de su enciclopedia, que al menos lo consuelan. A su vez, el hombre quisiera aleccionar a su hijo sobre la vida y sus riesgos, pero no encuentra el modo de dejar de pensar en vaginas (sobre todo, la de la cantante Avril Lavigne) ni controlar sus constantes erecciones. Calza que Cave haya nombrado al manifiesto antimasculino de Valerie Solanas (The scum manifesto) como inspiración para esta novela: Bunny Munro es un despreciable antihéroe a un pene pegado, por el cual ninguna mujer podría sentir compasión alguna.

El suyo es un periplo gracioso y triste, pícaro y patético, y Cave equilibra todas esas atmósferas con una prosa ágil, chispeante en la descripción y con las justas referencias pop (sin excesos, a lo Bret Easton Ellis; sin sequedad analítica). Aunque la historia del libro está copada por una sucesión de episodios tragicómicos, su tema es el escape y la amarga rutina de una intimidad afectiva imposible. Hace veintiún años, el primer libro del líder del grupo The Bad Seeds (Y el asno vio al ángel) fue la forma que tuvo un cantautor oscuro para, en sus palabras, «probar que un rockero sí podía escribir una novela». Hoy, los elogios de Irvine Welsh y varios críticos literarios son los justos para un talento narrativo insolente y conmovedor, capaz de delinear a un personaje repugnante junto a otro de infinita ternura.

Al final, en los agradecimientos, Cave cree necesario saludar a Avril Lavigne y Kylie Minogue «con amor, respeto y disculpas». La alusión a sus partes íntimas sólo podrían ser incómodas para ellas. El lector las comprende como parte de un paisaje mental copado por el sexo banal, sin imaginación ni misterio.

Entry filed under: discos. Tags: , .

la palabra ‘cultura’ bailar en chileno

2 Comments Add your own

  • 1. Patricio  |  July 18, 2010 at 6:33 pm

    Gracias por volver, como siempre…..nutritiva

    Reply
  • 2. Andrea Garcia  |  October 3, 2012 at 8:20 pm

    Me tinca bueno este libro, así como un insight distinto a la mente de un músico. Me recuerda al libro de Ethan Hawke que alguna vez, no por el tema (aunque hipersexual igual) sino por lo del antiheroe. Espero volver a leer tu blog :)

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: