la palabra ‘cultura’

July 14, 2010 at 8:02 pm 1 comment

«Si la nuestra es una época de cultura, yo entiendo, y no sé si te parecerá a ti lo mismo, que se está haciendo de la palabra cultura un empleo excesivo. Quisiera saber si las épocas que han poseído verdaderamente una cultura han conocido y empleado la palabra. La ingenuidad, la inconsciencia, la naturalidad, me parecen el criterio básico del contenido que atribuimos a este nombre. Lo que nos falta precisamente es la ingenuidad, y este defecto, si de defecto puede calificarse, nos protege contra ciertas pintorescas manifestaciones de la barbarie compatibles con la cultura, e incluso con un muy elevado nivel de cultura. Quiero decir que nuestro plano es el de la civilización. Ella crea, a no dudarlo, una situación digna de encomio, pero es asimismo indudable que para ser capaces de vivir una vida culta debiéramos ser mucho más bárbaros de lo que somos. La técnica y el confort permiten hablar de la cultura sin tenerla».

Doktor Faustus, Thomas Mann.

Entry filed under: posts. Tags: .

la niña patti smith la muerte de bunny munro, nick cave (novela)

1 Comment Add your own

  • 1. Albertito  |  July 20, 2010 at 12:21 am

    El problema es que este texto depende de una definición o control sobre el significado de la palabra cultura que no creo simple.

    Un envoltorio de caramelo tirado en la calle es un producto cultural del mismo tipo que un mosaico romano, la pregunta es qué clase de cultura -imagino que en algún punto tocada por el latín collo y curo- es la que genera esos productos en cada caso. Eso es lo que le da tanto sentido al punk.

    Creo que tu blog es magnífico.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: