violeta parra: obra visual (libro)

October 24, 2010 at 3:43 pm Leave a comment

Por Marisol García | publicado en nuestro.cl (2008)

El desorden de la obra plástica de Violeta Parra era, hasta ahora, sólo otro de los descuidos incomprensibles infringidos a su legado. Quizás sorprenda al lector saber que de la cantautora más importante de Chile existen casi una decena de discos que aún no se han editado en CD, que todo su trabajo de recopilación de folclor en los campos chilenos descansa en paradero desconocido, y que las sucesivas promesas para albergar su obra en un museo nunca han llegado más allá de la foto sonriente del anuncio de las autoridades. El grueso de los estudios sobre la artista son hoy libros descatalogados, y ni siquiera sus décimas autobiográficas pueden encontrarse con facilidad en librerías.

Las actividades por los 90 años de su nacimiento han permitido, si no solucionar ese abandono, al menos comenzar a inquietar a la comunidad cultural sobre las muchas deudas acumuladas con una creadora que varias veces dijo estar trabajando «en un legado para Chile». Mal le ha pagado hasta ahora el país su esfuerzo visionario, y el nuevo libro Violeta Parra, obra visual debiese marcar el tipo de huella —elegante en la presentación, exhaustiva en el análisis y sorprendente en el contenido— por la cual seguir con el urgente rescate, catalogación y difusión de su trabajo.

Por primera vez, una sola edición reúne de modo íntegro la veta creativa no-musical de Violeta; o sea, su trabajo con arpilleras, óleos y otras obras manuales forjadas por la artista a partir de 1958, cuando una hepatitis la obligó a calmar su ansia expresiva desde la limitación de una cama y la afección física. Valiosos textos de Isabel Parra, Cecilia García-Huidobro y la historiadora Isabel Cruz explican más detalladamente la génesis, recorrido y significación artística de estas piezas.

Los chilenos seguramente saben de la obra visual de Violeta Parra, sobre todo por el hecho notable que en 1964 llegó a un pabellón del Museo del Louvre, en París. Pero pese a la difusión de una que otra lámina, el público no había podido asimilarla en toda su riqueza visual, su significación y, sobre todo, su conexión profunda con el tipo de sensibilidad que la chillaneja masificó a través de sus canciones. Este libro es el complemento lógico para la valiosa exhibición permanente que hace unos meses se ha abierto en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Es poco probable que Violeta Parra, obra visual corra la suerte del grueso de lindas ediciones de arte que descansan sin abrirse en mesas de centro o de café. Éste es el registro de la obra de una artista autodidacta, probablemente menos prolija que los estándares académicos y sin mayores laureles críticos. Pero se trata de imágenes vivísimas, de estilo inequívoco y chilenidad evidente. El entendido en arte encontrará en ellas signos poderosos de un lenguaje rústico y personal, y el fanático de su música comprenderá mejor los referentes de una mujer que jamás despegó su vista del hombre común, de la mujer trabajadora, de los esfuerzos cotidianos de sus compatriotas menos reconocidos. El legado de Violeta Parra sigue incompleto en su debida instalación en nuestro entorno, pero libros como éste nos permiten prepararnos mejor en su comprensión, parte de cuyo encanto está en su develación progresiva, emocionante, inagotable.

Entry filed under: discos. Tags: , .

bailar en chileno manuel garcía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


©Kenichi Hoshine.

Depósito de textos publicados e inéditos de Marisol García, periodista en Santiago de Chile, especializada en música popular.


%d bloggers like this: